Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guaranda (Sucre) paralizada por posible colapso de Hidroituango
Libardo Muñoz / Martes 5 de junio de 2018
 
Foto: Municipios de Colombia.

Guaranda, Sucre, situada en la margen izquierda del río Cauca, es una de las poblaciones costeñas que sufriría graves daños, si se produce el derrumbe definitivo de la represa de Hidroituango, y por el temor de que esto suceda, su comercio está prácticamente paralizado.

Comisionados comunitarios de Guaranda transmitieron una voz de alerta a cualquier organización asistencial que pueda o quiera socorrerlos ante una venida del río de proporciones inimaginables.

Los graves errores, improvisaciones, incapacidad del Estado en el proyecto Hidroituango no sólo amenazan a Guaranda, sino a una enorme porción del país que, sin exagerar, ha dejado de dormir desde el día en que el Gobierno no pudo seguir ocultando ese fracaso multimillonario, que había sido denunciado con mucha anticipación por organizaciones populares y que también registra asesinato de líderes campesinos de la zona.

Guaranda en épocas no muy lejanas fue el epicentro de prosperidad y de más futuro de lo que se conoce como La Mojana, una de las cinco subregiones de Colombia, de la que forman parte Majagual y Sucre, en escenarios garciamarquianos, evocadores de la vida sencilla de otros tiempos.

La Mojana era calificada como una reserva agrícola y alimenticia no sólo de la costa Caribe, sino de buena parte del país.

Es una ironía que hoy, gran parte de los locales comerciales más cercanos a la orilla del río estén cerrados, sus dueños optaron por sacar la mercancía y ponerla en lugares donde podrían estar a salvo de mojarse y causar pérdidas millonarias.
Otros comerciantes de Guaranda, con más recursos, se mudaron hacia otras poblaciones porque hay una parálisis en la demanda de víveres y abarrotes.

Gente de las veredas próximas a Guaranda, no se atreven a llegar hasta las calles que fueron escenario de una actividad bulliciosa de oferta y demanda. Hay filtración de agua en un antiguo muro de contención en la zona comercial de esta población.

"El dinero no está circulando en Guaranda, la comida escasea, así de sencillo" declaró un preocupado cultivador de arroz, experimentado en emergencias que se creían superadas, de otras épocas.

La Mojana tiene una extensión de 2.337 km2, y es a la vez, parte integrante de lo que se conoce como La Depresión momposina. Guaranda tiene una población aproximada de 12 mil habitantes.