Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Memoria, perdón y reconciliación en el Nordeste Antioqueño
Comunidades y excombatientes farianos se congregan en torno a la memoria de las víctimas
Reincorporación FARC / Miércoles 13 de junio de 2018
 

El caserío de Mina Nueva, en límites entre Remedios (Antioquia) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) fue el escenario de un encuentro por la memoria y la reconciliación, celebrado el 9 de junio pasado. El evento fue organizado por las comunidades de la región, las organizaciones sociales y el colectivo de las FARC asentado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda, de Carrizal. Contó además con la participación de la Alcaldía de Remedios, la ARN y otras entidades.

Durante el encuentro se presentaron relatos de las víctimas de la violencia en el Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio; seguidos de un homenaje a su memoria y de intervenciones de exdirigentes guerrilleros que reiteraron su apuesta por la reconciliación. En la voz de Pedro Trujillo y Jairo Quintero, del ETCR de Carrizal, pidieron perdón por los daños que pudieron haber cometido a la población civil en el desarrollo del conflicto.

“Nosotros, luego de hacer dejación de las armas, estamos retornando a las comunidades para reencontrarnos y podernos ver a la cara con los que pudimos, en alguna eventualidad de la guerra, causarles daño. A sus familias, a todos los hombres y mujeres que pudieron ser afectados en el marco del conflicto, por parte de las FARC, a todos ustedes, les pedimos, de corazón, que nos perdonen”, dijo Quintero, excombatiente de las FARC y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.

“La paz es tierra, la paz son vías, la paz son escuelas, la paz es la posibilidad de que las instituciones del Estado lleguen aquí no en helicópteros artillados ni con la presencia de las armas, sino con las entidades que puedan resolver de manera efectiva las problemáticas sociales que son la causa fundamental de la violencia”, agregó.

En la actividad también participaron líderes de las juntas de acción comunal de las veredas Panamá Nueve y Carrizal, así como dirigentes de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), que rememoraron episodios de la guerra que afectaron sus territorios. Entre ellos, el bombardeo de las Fuerzas Militares ocurrido en mayo del 2015 durante la interrupción del cese al fuego entre el Estado colombiano y las FARC ocurrido en ese momento. También las masacres paramilitares padecidas en la región durante la década pasada y que cobraron la vida de decenas de campesinos.

Tras un acto simbólico de reconciliación y reencuentro, se efectuaron presentaciones artísticas de grupos infantiles y juveniles de la escuela de Panamá Nueve y de la Casa de la Cultura de Remedios. Por último, se leyó una proclama que tuvo como consigna central “Unidos por la memoria, la paz y la reconciliación, para nunca más volver a la guerra”.

Las comunidades saludaron que este tipo de iniciativas hayan llegado a las zonas rurales, a propósito del acto de reconciliación que se efectuó en la cabecera urbana del municipio de Remedios el 14 de abril pasado.