Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Madres exguerrilleras necesitan tu apoyo en la vida civil
Dick Emanuelsson, Mirian Emanuelsson / Martes 3 de julio de 2018
 
Temas relacionados

El proyecto la Montaña Mágica se hizo con el fin de respaldar a 42 madres ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP, en su nueva vida, ahora como civiles y sobre todo, madres.

Estas 42 mujeres con sus hijos se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño, municipio de Icononzo, Tolima, juntos con más de 300 ex guerrilleros de las FARC, iniciando, bajo duras condiciones, su nueva vida, debido que el Estado colombiano no ha cumplido su compromiso con la firma del Acuerdo de Paz, dejando los 29 puntos con más de 8.000 ex guerrilleros en una condiciones precarias.

En la entrevista con Lina Gómez, ella, como coordinadora del Proyecto Montaña Mágica, hace una descripción y resume lo que es el proyecto, que hasta ahora ha logrado recaudar 23.000 coronas suecas, aproximadamente 3.000 dólares de las 30 mil coronas que es la meta en la primera etapa del proyecto.

Para las organizaciones de las mujeres, las feministas y todo el pueblo progresista y popular, pues aquí tienen una excelente oportunidad de expresar y trabajar para sus hermanas que han puesto el pecho para que Colombia sea una nación donde quepan todos, también las ex guerrilleras y sus hijos.

Hacemos este reportaje en homenaje al amigo, colega, médico y camarada Hernando Vanegas, co fundador del proyecto Montaña Mágica, que en paz descanse.

El proyecto Montaña Mágica

Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación Antonio Nariño en Icononzo (Tolima), Colombia

Presentación

La guerrilla insurgente de las FARC -EP, firmó un Acuerdo en el marco del proceso de Paz que tiene por objetivo poner fin al conflicto social y armado que hace 53 años vive el país. El 24 de noviembre del año 2016 en la ciudad de Bogotá se protocolizó la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. A partir de ese momento los y las combatientes de las FARC –EP hicimos tránsito a las ETCR Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación. Ahora nos encontramos en el espacio Territorial para la Capacitación y reincorporación ETCR Antonio Nariño que se encuentra ubicada en la vereda La Fila, en jurisdicción del municipio de Icononzo en el departamento del Tolima. Estamos inscritos a este ETCR 320 excombatientes ahora comunidad política fariana.

Como parte de la construcción de nuestro Proyecto Político nuestro reto es garantizar a nuestros hijos e hijas condiciones de vida dignas incluida una propuesta pedagógica que posibilite la formación de gestores y gestoras de paz con justicia social.

Un semillero para la paz estable y duradera. Esta propuesta la hemos denominado Montaña Mágica que debe ser autosostenible en el tiempo construcción de una Huerta y galpones de gallinas ponedoras que permitan el sostenimiento de nuestro proyecto. Inicialmente para arrancar agenciamos la solidaridad para su consolidación y puesta en marcha.

Objetivo general

Realizar un proceso pedagógico para hijos e hijas de combatientes de las FARC-EP en procesos de reincorporación del ETCR Antonio Nariño, ubicada en la vereda La Fila en el municipio Icononzo, Tolima. Para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

Objetivos específicos

Adecuar un lugar diseñado para procesos pedagógicos con los niños y las niñas que se encuentran en la zona ZVTN. Contribuir a la estimulación temprana de los “niños y niñas de la paz” a través de actividades pedagógicas.

Actividades

1. Compra de materiales: Consecución de los materiales necesarios con el fin de adecuar un espacio apropiado para la realización de actividades pedagógicas con niños y niñas “Hijos de la Paz” en el ETCR Antonio Nariño de Icononzo, Tolima (Colombia).

2. Adecuación del Espacio: Construcción o adecuación de un escenario, decoración y adecuaciones generales para un espacio pedagógico estimulante para los “Hijos de la Paz”.

3. Actividades de Estimulación: Actividades lúdicas y pedagógicas que tiendan a procesos de estimulación psicomotriz en los niños y niñas.

4. Consecución de 50 cunas para los y las bebes.

Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas de distintos países, movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos, mujeres, jóvenes, trabajadores y trabajadoras,reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo militante al proyecto ”Montaña Magica” de las compañeras colombianas, en principio con la obtención de las 50 cunas para bebes. Con un aprte economico de 30000 coronas suecas.

La solidaridad es un valor ético, una fuerza social que fortalece la cohesión de la vida comunitaria, un bien común que sólo se acrecienta usándolo; un valor práctico, pues sólo es posible realizarla, ejerciéndola. La solidaridad contribuye a la convivencia pacífica, supone el encuentro entre diversos, mostrando las diferencias y la mayor de nuestras similitudes; el de ser seres humanos con derecho a vivir con dignidad, igualdad y libertad; la solidaridad es la semilla para la paz.

Colabora, Participación.

Swish 070 786 56 48

Bienvenidos.