Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander
Mediante acción de tutela víctimas buscan revivir Circunscripciones de Paz
 
Velatón por la Paz en San Pablo, Teorama, Norte de Santander. Foto: Yessica Ibarra - Ascamcat.

La Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, que se encuentra conformada por 33 organizaciones, representando al menos 5.200 familias, aproximadamente 45.000 personas. Declara que la violación de los derechos fundamentales que nos convirtió en Víctimas del conflicto armado y nos revictimiza con la actual coyuntura que se vive en la región.

La preocupación por los constantes incumplimientos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, donde la suma de los pactos contribuyen a la satisfacción de derechos fundamentales como son los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las víctimas del conflicto, así mismo sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y su derecho a la participación política mediante las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, y sus 16 curules. Pero este mecanismo de representación a víctimas y a comunidades de las zonas afectadas por el conflicto armado, fue archivado desde el 30 de noviembre de 2017, debido a que no se obtuvo la aprobación a pesar de tres sentencias judiciales que obligaban al Congreso a cumplir con la Ley y por el contrario desde el momento se han realizados continuas dilaciones y trabas para que no sea cumplida esta Ley.

Sumado a lo anterior, como ha sido denunciado pública y penalmente, el movimiento social en general está viviendo una aguda crisis que cuesta la vida de más líderes y lideresas sociales que han buscado una salida concertada a las problemáticas del orden social y a su vez, la búsqueda y materialización real y efectiva del derecho a la paz conforme lo dispone el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia.

Por lo cual presentaremos Acción de Tutela, como mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la Constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Y exigimos que se ordene continuar con el trámite legislativo por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para La Cámara de Representantes entre el segundo período legislativo 2018 hasta 2022 y en el período constitucional legislativo 2022- 2026.

Que se ordene dar cumplimiento al Acuerdo Final de Paz, teniendo en cuenta que con su dilación y trabas se está vulnerando y amenazando la materialización del derecho fundamental a la paz y por consiguiente el derecho a una reparación en materia política de las millones de víctimas del conflicto interno armado que ha vivido Colombia.

Hoy las más de 350.000 víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, más que nunca tenemos memoria, dignidad y seguiremos luchando para seguir siendo el Centro del Acuerdo de Paz, no permitiremos que se pierdan los avances gigantescos que se han logrado, seguiremos avanzando en la implementación y en la construcción de una paz estable y duradera.