Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
Cultivadores de coca del nororiente del país exigen implementación del Acuerdo de Paz
 

Delegados campesinos y campesinas cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana de Norte de Santander y la region del Magdalena Medio, quienes nos hacemos presentes en el encuentro Nororiental de la COCCAM, reconocemos a esta como un escenario organizativo propio que nos permitirá avanzar en los procesos de sustitución concertada y voluntaria de cultivos de uso ilícito, manifestamos que todas las expresiones y movimientos sociales presentes estamos en la disposición de hacer de la COCCAM nuestro proyecto regional.

Como campesinos resaltamos la necesidad de ser reconocidos por el Estado como sujetos de derechos, poseedores de una cultura campesina y capaces de tomar decisiones sobre el desarrollo de nuestro territorio. No podemos seguir siendo dejados de lado en las decisiones políticas y administrativas que influyen directamente en el desarrollo de nuestras vidas. En ese sentido se hace clave fortalecer y garantizar la participación campesina en los escenarios de decisión que surjan de ahora en adelante.

El abandono del Estado a nuestras regiones, ha desembocado en múltiples problemáticas sociales, que nos han llevado a tener como base económica los cultivos de hoja de coca, hoy demostramos nuevamente la voluntad política de construir y participar en procesos de sustitución voluntaria y concertada que tengan nuestra voz como eje central de desarrollo. Hoy reiteramos nuestro compromiso de realizar sustitución voluntaria, como resultado de un proceso organizativo comunitario que recoge elementos de nuestras asambleas y mandatos cocaleros y responde a la esperanza que tenemos en el Acuerdo de Paz alcanzado entre las FARC – EP y el Gobierno Nacional, siendo necesaria su implementación efectiva en nuestros territorios. Por ello ratificamos a la COCCAM como nuestro espacio organizativo que nos permitirá alcanzar una sustitución con garantías.

Exigimos que los municipios: Cúcuta y El Zulia del departamento de Norte, de Santander, Yondó y Segovia del departamento de Antioquia, Montecristo del departamento Bolívar y los municipios de Santander sean incluidos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS.

La COCCAM de Norte de Santander solicita una mesa de trabajo con el nuevo president, Iván Duque Márquez, con presencia de la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional donde podamos establecer caminos concertados para una sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, en el marco de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

Adicionalmente pedimos acompañamiento permanente a nuestras comunidades, para el desarrollo de una transición de calidad que permita sustituir el ingreso derivado de los cultivos denominados de uso ilícito, que permita desarrollar un PNIS exitoso a nuestros territorios. También, garantías al respeto de los derechos humanos de las comunidades y líderes que estamos comprometidos con la sustitución de cultivos de uso ilícitos.

Solicitamos a la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio y a los diferentes entes presentes en la región que concerten con las organizaciones sociales comprometidas con la implementación del Punto 4, el cumplimento del proceso de reconversión productiva en nuestros territorios armonizado a lo acordado para la implementación de los PDET y que estos sea el ejercicio de construcción participativa que permita lograr una reforma rural integral participativa e incluyente.

Ratificamos nuestro compromiso con la sustitución de cultivos denominados de uso ilícito, como lo establece el punto No 4 del Acuerdo de Paz “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” dado que para construir paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos, siendo la sustitución voluntaria y concertada la respuesta a nuestras necesidades de reconversión productiva a nuestros territorios con una visión de un tratamiento distinto y diferenciado al cultivo de uso ilícitos.