Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hugo Chávez lanzó una nueva etapa de la llamada ’guerra al latifundio’
Venezuela utilizará asesoría del MST en producción de hato expropiado
Claudia Jardim / Martes 19 de mayo de 2009 / Português
 

Venezuela utilizará la asesoría del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) para la producción agrícola en un hato expropiada por el gobierno en una nueva etapa de la llamada "guerra al latifundio", que establece el rescate de tierras consideradas improductivas.

A un mes de expropiado, el Hato El Frío, de 63 mil hectáreas, será uno de los polos de producción arrocera del Estado de Apure, según acordó el gobierno Bolivariano.

Allí, el MST será responsable por el desarrollo de dos proyectos experimentales. Un será destinado a la producción orgánica de arroz con peces y la producción de ganado lechero.

El dirigente del MST en Venezuela, Alexandre Conceição, afirmó que el trabajo del grupo en el Hato El Frío será el de organizar la producción y el trabajo de los agricultores con base en el modelo de cooperativas utilizado en los asentamientos de Brasil.

"Después ellos deben asumir solos el proyecto, porque el objetivo final es facilitar la transferencia tecnológica en agroecología para que en Venezuela puedan alcanzar su soberanía alimentaria", aclaró.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a sus funcionarios acelerar el "rescate de tierras" y defendió la técnica utilizada por el MST en sus cooperativas como una alternativa para incrementar la productividad del campo venezolano.

"Es posible incrementar en 30% la producción con esas técnicas alternativas", dice Chávez. "En Brasil los sin tierra hacen eso. Aquí, tenemos una brigada de los sin tierra hace algún tiempo trabajado", afirmó el presidente durante una reunión del Consejo de Ministros transmitida en cadena nacional de radio y televisión, en este miércoles.

Vietnam

La mayor parte de la producción de arroz en el Hato El Frío, sin embargo, estará a cargo de un grupo de técnicos del Vietnam. El gobierno pretende producir 250 toneladas de arroz, en un intento de reducir los costos de importaciones de cereal.

Cerca de 70% de los alimentos consumidos en Venezuela son importados. En 2008, salieron dos cofres de la estatal petrolera PDVSA US$ 2,2 billones para la compra de alimentos, de los cuales casi la mitad fueron destinados à la importación de productos de Brasil.

El convenio entre el gobierno venezolano y los sin tierra empezó en 2005, cuando Chávez visitó un asentamiento de la reforma agraria en el municipio de Tapes (Río Grande del Sur). Este asentamiento funciona de acuerdo con el modelo de producción propuesto por el MST, y una de las áreas de producción es destinada a arroz y piscicultura.

En la ocasión, fue firmado un acuerdo entre Venezuela, el MST y la organización Vía Campesina que establece la cooperación para la producción de semillas agroecológicas y la colaboración del MST en la organización del sector productivo y de los campesinos en cooperativas. En contrapartida, el gobierno venezolano "costea el trabajo" de los 15 integrantes del MST que actúan en el país, además de la infraestructura para la realización del trabajo del campo, informó Alexandre.

"La relación del MST con el gobierno venezolano es una alianza política, no comercial. Corresponde al nuestro principio de solidaridad", afirmó el dirigente del MST.

Expropiación

Cuestionado sobre si el MST está organizando los campesinos venezolanos para la toma de propiedades rurales, Alexandre dice que "no es necesario". "Aquí el Estado ya está haciendo cumplir la Constitución, al expropiar las tierras improductivas", afirmó.

El primero trabajo realizado por los sin tierra en Venezuela fue la construcción de un Instituto Internacional de agroecología para la formación de técnicos agrícolas, conforme a una de las cláusulas del convenio firmado en Brasil.

Inaugurado en 2006, en Barinas, Estado natal del presidente Chávez, el instituto agroecológico lleva el nombre del educador brasileño Paulo Freire y tiene cerca de 70 estudiantes provenientes de siete países de América Latina.

La cuestión agraria venezolana es un punto de permanente conflicto entre el gobierno y el sector privado en el país. La expropiación de tierras y la regulación de precios de los alimentos vienen profundizando la disputa entre ambos y provocado desabastecimiento de los principales productos de la cesta básica del país, entre ellos, el arroz.

El Gobierno dice que sus intervenciones en el campo son direccionadas a las tierras “improductivas". "Los productores que tienen sus hacienda y están produciendo, no se preocupen, porque nosotros no vamos a tomar nada", afirmó Chávez.

Para el sector empresarial y los partidos opositores, sin embargo, las medidas del gobierno son un "ataque" a la propiedad privada y a la Constitución del país.