Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
La memoria persiste: vereda Cooperativa
Agencia Prensa Rural / Lunes 30 de julio de 2018
 

En el marco del II festival cultural y ambiental celebrado en la vereda Puerto Nuevo Ité, corregimiento de Remedios en Antioquia, se hizo conmemoración a la memoria de aquellos campesinos que fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en la región.

La cooperativa, como se le conoce a la vereda, fue protagonista de varios ataques y quemas desde su formación. Iniciando en 1986 con la quema de Coopemantioquia, a unos kilómetros, en la congoja, a manos del ejército. 10 años después en 1996 cuando se intensifica la persecución al campesinado en defensa del territorio, el 29 de diciembre llega una nueva incursión paramilitar y arremete nuevamente contra la cooperativa, en Puerto Nuevo Ité.

En el año 1999 se vuelve a levantar coopemantioquia, pero esta fracasa debido a los intensos bloqueos económicos y saqueos a los que fue sometido el campesinado.

En el año 2008 se hace un refugio humanitario, con el fin de mitigar posibles incursiones paramilitares.

El 10 de diciembre de 2010, día de los derechos humanos, se erige el monumento a los 16 desaparecidos por ejecuciones extrajudiciales

Hoy Puerto Nuevo Ité resplandece con sus nuevas generaciones y sigue siendo un pilar de resistencia a partir de la memoria que late en sus cimientos y en cada uno de sus habitantes.