Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Magdalena Medio se solidarizan con la región del Catatumbo ante ola de violencia
 

En la tarde del domingo se conoció de la muerte de 9 campesinos en jurisdicción del municipio de El Tarra, Norte de Santander. Hecho que no permite salir de luto permanente al que nos vienen sometiendo los enemigos de la construcción de paz en los territorios, en donde es vital la participación y el aporte de los liderazgos comunitarios.

La ACVC-RAN rechaza el asesinato de cada uno de los campesinos, le envía un abrazo solidario a sus familias y siente como propia la pérdida que representan agricultores y líderes oriundos de una región que se ha caracterizado por su lucha para alcanzar el reconocimiento político y legal de su territorio como Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

A la Asociación Campesina del Catatumbo nuestro sentimiento de hermandad en estos momentos, al saber lo que representa la enorme pérdida para el proceso organizativo de un líder comunitario como lo fue Frederman Quintero Güillín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 84 y presidente del comité veredal de Ascamcat.

Recordamos que el municipio de El Tarra es uno de los 8 priorizados para la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la región del Catatumbo nortesantandereano. Programas que hacen parte de la implementación del punto 1 del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Les exigimos al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio Público adelantar acciones contundentes que permitan identificar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este hecho que es muestra de la reiterada falta de garantías necesarias para la protección de los derechos de quienes creemos, queremos y construimos una Colombia en Paz.