Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El llano está de luto. Encontraron cadáver de Jeferson Arévalo Robayo en Puerto Rico (Meta)
Prensa PCC / Viernes 24 de agosto de 2018
 

El terrorismo del Estado colombiano y sus criaturas paramilitares en la región de los llanos orientales dejan una estela de muerte y horror. Familias de sobrevivientes del partido Unión Patriótica, UP, siguen siendo revictimizadas y de parte de las autoridades regionales y nacionales solo se observa oídos sordos ante las denuncias permanentes del accionar de los grupos de extrema derecha que en las últimas semanas amenazan y asesinan a centenares de líderes sociales y politicos. Este jueves 23 de agosto de 2018 fue encontrado el cuerpo sin vida de Jeferson Andrés Arévalo Robayo, desaparecido desde el pasado martes, cerca de la finca de donde había sido llevado por hombres encapuchados que minutos antes habían herido y ultrajado sexualmente a su esposa en la vereda El Danubio, en Puerto Rico (Meta).

Jefferson Andrés Arévalo fue raptado el martes 21 de agosto de 2018 por encapuchados que llegaron a su finca “Las cruces”, de inmediato las comunidades campesinas iniciaron la búsqueda del cuerpo con la esperanza de hallarlo con vida. Los voceros de organizaciones de derechos humanos y de la Unión Patriótica en la región y a nivel nacional la Senadora de la República y presidenta de la UP, Aida Avella Esquivel confirmó que fue encontrado el cadáver y exigió a las autoridades que pongan fin al exterminio de esta fuerza política de oposición al gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

El partido UP y la Corporación Reiniciar habían denunciado que momentos antes de la presencia de los encapuchados en la finca “Las Cruces”, al parecer tropas de la séptima Brigada del Ejército estuvieron en la finca en mención y desplegados en la vereda El Danubio en desarrollo de acciones cívico-militares.

La UP y la Corporación Reiniciar también denunciaron que el terrorismo del Estado se ha ensañado contra esta familia de luchadores campesinos del llano. Hace quince años fue vilmente asesinada la señora madre de Jeferson, Luz Marina Robayo, por lo que hicieron un llamado a la comunidad nacional y mundial para condenar el genocidio contra sus integrantes. Por este caso de genocidio político cursa una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se espera una condena ejemplar contra el Estado colombiano en el organismo hemisférico.

Por otra parte, este jueves 23 de agosto de 2018 se conoció de otro ataque contra un líder social y comunitario en el departamento del Meta. Se trata del ataque criminal ocurrido el dia anterior en la vereda San Antonio, contra el líder comunal Ricardo Silva en Mapiripán, Meta, allí desconocidos llegaron a su vivienda y asesinaron a su hijo y el propio dirigente quedo gravemente herido.

Ricardo Silva, herido, se resguardó y pudo llamar a las autoridades para que salvaran su vida.

Otro crimen denunciado fue el ocurrido a mano de sicarios el 15 de agosto en el municipio de Miraflores (Guaviare) contra Jorge Eliecer Roa Patiño, exalcalde de esa población y miembro de la Unión Patriótica en ese departamento. El compañero Roa se dedicaba al comercio, fue alcalde de Miraflores en el periodo entre 2001 y 2003. Los hechos se presentaron en el sector rural denominado ‘Puerto Zancudo’, en jurisdicción del municipio de Calamar (Guaviare).