Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia acogerá el evento más importante de resistencia al fracking en Latinoamérica
Contagio Radio / Martes 28 de agosto de 2018
 
@CarlosSantiagoL

La Jornada Internacional Territorios Frente al Fracking en América Latina se llevará a cabo desde este martes 28 de agosto hasta el sábado 1 de Septiembre en diferentes regiones del país. El evento contará con 16 expertos y expertas de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Argentina quienes hablarán sobre los efectos de la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

Carlos Andres Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que con el evento buscan sensibilizar sobre los efectos del fracturamiento hidráulico que están avalados por "investigaciones, evidencias científicas" que prueban los riesgos del uso de esa técnica, asociados a la salud pública, la contaminación del agua y los impactos sociales.

Adicionalmente, espera que sirva para poner al fracking en el centro del debate de la opinión pública, como un impulso al Proyecto de Ley radicado a principios de mes, con el apoyo de 30 congresistas de diferentes partidos, con el que se pretende prohibir la explotación de YNC en Colombia.

El evento iniciará con una reunión privada de la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, que es el "escenario regional de articulación más importante de oposición" ante esta técnica. El miércoles se desarrollará un desayuno con 28 congresistas de 10 partidos políticos para hablar sobre el tema, y en la tarde se realizará un foro abierto en que los expertos contarán las experiencias de la explotación de YNC en diferentes partes del mundo.

Para finalizar la jornada, el viernes y sábado la agenda se trasladará a Boyacá y al Magdalena medio, en los que esperan hablar sobre los procesos de resistencia a las explotaciones no convencionales desde los territorios.