Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Federaciones sindicales le piden a Duque "parar el baño de sangre"
Hernán Durango / Miércoles 29 de agosto de 2018
 

Mediante un documento público enviado al presidente Iván Duque y difundido a la comunidad nacional e internacional, seis federaciones sindicales internacionales expresan preocupación al jefe del Estado Colombiano por la ola de asesinatos de líderes sociales y en especial de representantes del movimiento sindical.

El texto completo de la carta al Presidente Duque es el siguiente:

Como es de su conocimiento, el proceso de Paz de Colombia ha sido esperado como un proceso que genere una situación de estabilidad a nivel nacional, no solamente en materia económica y de inversiones sino principalmente en materia de derechos humanos y de justicia.

Entre otras terribles violaciones a los Derechos Humanos, nos preocupa que las denuncias por amenazas, atentados y los asesinatos en contra de Dirigentes Sindicales y líderes sociales Defensores de Derechos Humanos no solamente no se han frenado, sino que con gran preocupación observamos que recientemente se han incrementado, manteniéndose niveles de impunidad alarmantes.

Adicional al nivel de impunidad de estos crímenes, es necesario recordar que en muchos casos han existido denuncias de amenazas previas que, si hubiesen sido debidamente atendidas por los mecanismos de seguridad del Estado habrían evitado algunos de estos crímenes e igualmente habrían servido para identificar y procesar a los criminales. Ello hace que sea urgente establecer un mecanismo eficaz de protección que garantice la integridad física de los Dirigentes Sindicales y de los Activistas de Derechos Humanos que han sido amenazados, y se detenga así esta ola de violencia.

Observamos las acciones que ha tomado el gobierno de Colombia con el objetivo de formar parte de la OCDE, lo que le demandará, aun más, mantener el apego a la normativa nacional e internacional para amparar los DDHH de su población. Sin embargo, es evidente que, si una nación no puede defender la vida de sus ciudadanos, máxime cuando esos ciudadanos justamente están luchando por los derechos humanos, es imposible generar condiciones de justicia social.

Por lo anteriormente expresado, le solicitamos urgentemente que:

Se establezcan mecanismos de seguridad que otorguen la protección debida y permanente a los Ciudadanos de Colombia que hayan sido amenazados, visando terminar con el clima de terror que nuevamente asola a la sociedad colombiana.

Exista una revisión de los procedimientos judiciales e investigativos para terminar con la impunidad de estos crímenes.

Establecer un diálogo honesto, permanente y constructivo con las organizaciones sindicales más representativas de Colombia, que permita establecer un programa que fomente el empleo decente, implemente mecanismos de inspección adecuados que visen terminar con el empleo informal y se establezcan las bases para promover la negociación colectiva por rama de actividad, todo bajo la observancia irrestricta de los principios de la Libertad Sindical incluidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por su país.

Como movimiento sindical internacional ofrecemos nuestra experiencia y capacidad para, junto con la OIT, ayudar a establecer las bases de un verdadero Dialogo Social que permita mejorar integralmente las condiciones de vida del Pueblo Colombiano en general.

Atentamente,

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Nilton Freitas, Representante Regional Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

Marino Vani, Secretario Regional IndustriALL Global Union.

Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF-Américas).

Gerardo Iglesias, Secretario Regional Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (REL-UITA).

Jocélio H. Drummond, Secretario Regional Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Márcio Monzane, Secretario Regional UNI Global Union.