Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones campesinas del PNN Nevado de Huila se reúnen con instituciones
VII Mesa de Concertación Local del Parque Nacional Natural del Nevado del Huila
Equipo Técnico Mesa de Concertación Nacional / Viernes 31 de agosto de 2018
 
Corregimiento Gaitanía, Planadas, Tolima. Foto: Colectivo Agrario Abya Yala.

Con éxito se llevó a cabo la VII Mesa de Concertación Local del Parque Nacional Natural del Nevado del Huila, realizada los días 9, 10 y 11 de agosto del presente año en el municipio de Planadas, Tolima. Este espacio se desarrolló en el marco del Acuerdo de Voluntades de la Mesa de Concertación Nacional entre organizaciones campesinas e instituciones para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNN firmado en el año 2014.

Las temáticas que se abordaron durante la mesa giraron en torno a un análisis del contexto nacional en relación a la política agraria y ambiental, las recientes iniciativas legislativas por parte del gobierno, así como aspectos del contexto local, evaluando los acuerdos establecidos en el acta de la anterior mesa local realizada en el mes de diciembre de 2017 y construyendo un plan de trabajo en articulación con otras instituciones presentes en el territorio.

Este escenario se desarrolló en dos momentos:

Un espacio autónomo, en el que participó un delegado de la Mesa de Concertación Nacional con Parques; integrantes del Equipo Técnico del campesinado; delegados y delegadas de los diferentes sectores que hacen parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, los cuales en su mayoría pertenecen a las asociaciones campesinas, ASCAM, Astracatol. El principal objetivo fue priorizar un proyecto sostenible a desarrollar en el territorio, según acuerdo previo entre PNN y las comunidades que habitan dentro del parque nacional mencionado y sus áreas de influencia. Fue un espacio de diálogo y construcción de propuestas, las cuales se socializaron y discutieron en el siguiente espacio.

En el segundo momento la Mesa de Concertación Local con Parques Nacionales Naturales - PNN, a la que además de los funcionarios de PNN, asistieron delegadas y delegados de Cortolima, la Agencia Nacional de Tierras, la alcaldía de Planadas, La Agencia de Renovación del Territorio e integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones. Allí se lograron establecer varios compromisos dentro de los cuales se resalta la importancia de dinamizar el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina en Planadas; avanzar en la priorización de un proyecto sostenible para su implementación, que beneficiaría a comunidades campesinas asentadas al interior del Parque Nacional Natural Nevado del Huila y sus áreas de influencia; solicitar la continuidad y apoyo para movilidad de expertos locales; capacitaciones y socialización en lo local en torno a temas como ecoturismo comunitario, proyectos productivos sostenibles, avances en la Mesa de Concertación Nacional, entre otros temas.

Cabe resaltar que las Mesas Locales están planteadas desde su origen como espacios que proporcionen insumos para la construcción de la política pública para la resolución de conflictos territoriales entre el campesinado y la autoridad ambiental de PNN, ya que si bien las especificidades de los territorios presentan algunas situaciones complejas de acuerdo a factores de tipo histórico, económico y cultural. Se pueden identificar alternativas que posibiliten la garantía de los derechos de los y las campesinas que habitan los PNN y sus áreas de influencia y el derecho al ambiente sano, desde un enfoque de integralidad de derechos, a través de la puesta en práctica de iniciativas de conservación, que pongan a dialogar los saberes local e institucional, logrando construir lazos de confianza, y una dinámica de trabajo conjunto que permitan superar la postura restrictiva de la conservación que se fundamenta en una interpretación exegética del marco normativo que rodea la gestión de estas áreas protegidas.

La próxima mesa local se tiene prevista para el mes de noviembre, en la cual se pretende contar con la participación nutrida de instituciones y delegación campesina.