Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diálogos alrededor de la Ingeniería y el Desarrollo Social
Claudia Grisales / Miércoles 12 de septiembre de 2018
 

El Coloquio de Ingeniería y Desarrollo Social y el primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: “Ingeniería, Tecnología y Tejido Social” se llevó a cabo del 26 al 29 de junio de 2018 en Bogotá. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes fueron las anfitrionas de estos eventos.

Estos espacios fueron organizados por la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social, con el fin de entablar diálogos sobre el papel de la ingeniería en la construcción del tejido social en Colombia, apoyado por el Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario –GITIDC [1]- de la Universidad Nacional y la Iniciativa Tecnología y Sociedad de la Universidad de los Andes.

Los eventos reunieron a estudiantes, profesores y egresados de diferentes universidades del país y participantes internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Italia y Dinamarca que realizan proyectos relacionados con la ingeniería y que comparten una preocupación por el bienestar comunitario, permitiendo un valioso intercambio de experiencias y perspectivas sobre la educación en ingeniería, el desarrollo y el trabajo con diversas comunidades.

El Coloquio de Ingeniería y Desarrollo Social

El coloquio reunió cerca de 25 profesores de ingeniería y personas que trabajan o desean trabajar en proyectos para el desenvolvimiento de la sociedad desde las universidades. El evento se realizó el 26 y 27 de junio con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar acerca de las circunstancias sociales y las necesidades crecientes de inclusión y superación de las inequidades de toda índole que aquejan nuestras comunidades en el marco de la educación. El espacio giró en torno a las preguntas: ¿Cómo deben cambiar los enfoques de la ingeniería para el desarrollo social? ¿Cómo se debería enseñar la ingeniería desde una perspectiva de desarrollo social? y ¿Cómo se visualiza la universidad del futuro? El coloquio permitió fortalecer lazos y afloró apuestas para el trabajo en red.

El primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y Tejido Social

El evento recibió alrededor de 116 participantes de distintas universidades del país, quienes, motivados por la oportunidad de conocer otras posibilidades en el aprendizaje y ejercicio de la ingeniería, asistieron el 28 de junio en la Universidad Nacional para un intercambio de experiencias y el 29 de junio en la Universidad de los Andes para reflexionar y proyectar la consolidación de la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social.

El intercambio de experiencias permitió a los asistentes conocer más a fondo cinco iniciativas de ingeniería relacionadas con el desarrollo social y entablar un diálogo con ellas. Así, conocieron sobre la experiencia del profesor Luis Fernando Marmolejo y la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social, ReCIDS Univalle, quienes han venido acompañando una iniciativa de aprovechamiento de residuos sólidos en la comunidad de Versalles, Valle del Cauca. También se presentó el trabajo de “Comunidades de Aprendizaje” en La Guajira, como una forma alternativa de hacer proyectos de ingeniería presentado por la Iniciativa Tecnología y Sociedad. El pro-yecto de domoteca comunitaria “Ingeniando Paz”, del grupo Ingeniando Sociedad de la Universidad Nacional, recalcó el importante papel de la ingeniería en la construcción de paz en Colombia, mientras que la experiencia internacional de “Engineering for Change”, compartió los valiosos recursos con los que cuenta para potenciar la ingeniería con enfoque comunitario en el mundo. Por último, se presentó el trabajo del Núcleo de Solidaridad Técnica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (SOLTEC/UFRJ), que desde el 2003 ha venido trabajando con comunidades, además de colaborar en la organización de los Encuentros Nacionales de Ingeniería y Desarrollo Social (ENEDS) en Brasil desde el 2004.

Algunos de los asistentes también presentaron ponencias en las que compartieron experiencias propias de educación en ingeniería, trabajo con comunidades y desarrollo sostenible. El reconocimiento del trabajo de tantas iniciativas, proyectos y grupos alrededor de una nueva perspectiva de la ingeniería en Colombia resultó inspirador para muchos e impulsó la necesidad de crear canales de comunicación e intercambio más consistentes.

También se realizó el taller de la educación en el contexto social y tecnológico actual, y el taller saliendo del aislamiento: comunicación y construcción de tejido social, que por medio de preguntas orientadoras y dinámicas permitió la participación e interacción de los asistentes. Los talleres buscaron ser un espacio de reflexión y construcción colectiva acerca del papel que juega la educación en ingeniería y el trabajo en red para potencializar el actuar.

Durante el evento, Felipe Addor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro mencionó que: “este evento fue el espacio de encuentro que los ‘ingenieros en crisis’, tuvieron para reconocer a todo un grupo de personas en Colombia y Latinoamérica preocupadas por poner la ingeniería al servicio de las comunidades”. Al finalizar la jornada se avanzó hacia la consolidación de la Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social, proyectando lo que serán los nodos regionales y el trabajo para fortalecerlos con miras al Segundo Encuentro de Ingeniería y Desarrollo Social, que se realizará en Cali en 2019.

[1Mayor información: gitidc_nal@unal.edu.co, tecnologiaysocie-dad@uniandes.edu.co, recids@correounivalle.edu.co, redcolids@gmail.com