Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Pablo, sur de Bolívar
Teatro para quitarle jóvenes a la guerra
Angie Paola Ariza Porras / Sábado 15 de septiembre de 2018
 
La obra “Cada loco con su cuento”, dirigida por Lorena Vela, nos presenta a diez personajes con historias distintas se ven obligados a vivir en un manicomio con la esperanza de poder salir nuevamente y reencontrarse con las vidas que tenían antes de desaparecer

En una de las veredas históricamente más afectadas por el enfrentamiento entre los grupos armados del Magdalena Medio, un grupo de jóvenes se atreven a crear en colectivo memoria desde el teatro y el circo.

El escenario de la guerra hoy se convierte en uno para el arte. Pozo Azul es una vereda ubicada a una hora del casco urbano del municipio de San Pablo en el Sur de Bolívar, municipio que ha sido afectado por las acciones de las guerrillas del ELN, las FARC, las Fuerzas Militares de Colombia y grupos paramilitares. Estuvo marcada por la desolación, encabezando las cifras locales de desplazamiento forzado.

Desde el año 2004 surge la iniciativa comunitaria de crear las Casas de Pozo Azul con el objetivo de “Quitarle jóvenes a la guerra” a través de la educación. En estas Casas viven más de cien niños, niñas y adolescentes, provenientes de diversas veredas alejadas, que en este lugar encuentran las garantías necesarias para terminar sus estudios de bachillerato.

En estas casas no sólo se les brinda techo y comida a quienes quieren estudiar, sino que se ha promovido la creación artística desde hace años. En esta año 2018 acogió al proyecto ¡Circópolis, Transformando espacios y creando sueños!, el cual hace parte de las Estrategias AMAS del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y es operado por Corporación Producciones la Ventana. Este proyecto promueve un proceso de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por los grupos armados, utilizando como principal herramienta al teatro y el circo

Durante este proceso participaron activamente más de sesenta jóvenes de la vereda Pozo Azul, en donde se formaron en artes, fortalecieron sus habilidades para la vida y se tomaron sus territorios a través de caravanas, teatros, foros, presentaciones artísticas que buscaban entablar un diálogo con su comunidad sobre los temas que les afectan como jóvenes y niños.

Para el cierre de este proceso se hizo la creación colectiva de una obra de circo y teatro que cuenta la historia de diez locos que buscan la forma de escapar de su encierro y volver a las casas de las que algún día desaparecieron. Este ejercicio, propuesto por los y las jóvenes busca contribuir a la construcción de la memoria histórica de su municipio.

De este proceso han quedado un grupo de teatro independiente que busca seguir llenando los campos de juventud arte y teatro.