Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumplir acuerdos y avanzar hacia la paz
Alba TV / Domingo 23 de septiembre de 2018
 

La Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- se encuentra suspendida y atraviesa por dificultades con el Gobierno de Iván Duque. En medio del clima de incertidumbre, Alba TV, Resumen Latinoamericano y Colombia Informa, conversaron en La Habana con Aureliano Carbonell integrante de la delegación de paz de esa guerrilla.

La entrevista giró alrededor del balance de negociación de la mesa, los incumplimientos a los acuerdos con las FARC por parte del Gobierno, el cese bilateral de acciones militares y la posibilidad de que el gobierno de Iván Duque termine las negociaciones.

Recordemos que el 18 de septiembre el presidente Iván Duque mediante la resolución N° 237 (...) retiró la designación como representantes autorizados del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de diálogo con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional-ELN- a Gustavo Bell, en su condición de jefe de la delegación del Gobierno nacional, a Beatriz Angelika Rettberg Beil, Luz del Socorro Ramírez Vargas, Freddy José Padilla de León, Carlos Alfonso Rojas Tirado, Alberto Fergusson Bermúdez, José Noé Ríos Muñoz y Edgar Alejandro Reyes Lozano en su calidad de miembros del equipo negociador y a Roy Leonardo Barreras Montealegre, delegado del Gobierno nacional.

Esta acción del Gobierno ha puesto en vilo al país que entiende que la única forma de llegar a la Paz es mediante el cumplimiento de acuerdos sobre la base del diálogo.

Aureliano Carbonel expresó desde La Habana “esperamos que el presidente Duque no llegué a esa torpeza” y a su vez afirmó que “estamos por la continuidad del proceso, por la continuidad de la mesa, seguimos firmes en la búsqueda de un acuerdo de paz.”