Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de la Serranía del Perijá en el Cesar en peligro de perder su territorio y su cultura
César Jerez / Miércoles 26 de septiembre de 2018
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

La Serranía del Perijá es un territorio intercultural compartido por campesinos y el Pueblo Yukpa, para solucionar las tensiones territoriales surgidas es necesario proponer un ordenamiento territorial incluyente y compartido. Este arreglo requiere del diálogo y la concertación ente Yukpas, campesinos y el Estado.

El siguiente es el comunicado de las organizaciones campesinas del Perijá sobre este conflicto territorial, cuya solución está en la ponderación de derechos de unos y otros sobre un mismo territorio compartido.

Campesinos de la Serranía del Perijá en el Cesar en peligro de perder su territorio y su cultura

Septiembre 20, 21 y 23 de 2018

Los campesinos y campesinas del Perijá hemos decidido organizarnos para defender nuestro territorio, con tal propósito hemos celebrado la Escuela de Fortalecimiento “Erley Monroy” en la vereda Casa Grande del municipio de Manaure, Cesar, en el territorio de la Zona de Reserva Campesina del Perijá Norte. Durante tres días analizamos la situación de los territorios y las comunidades campesinas de la Serranía del Perijá. El resultado de nuestros análisis es preocupante y exige acciones urgentes en defensa del territorio y la cultura campesina.

La cultura campesina que hemos construido por décadas con el esfuerzo de nuestros padres, madres y abuelos(as), está siendo desconocida por decisiones judiciales o administrativas que no ponderan nuestros derechos territoriales; el acaparamiento de tierras planas por el agronegocio, la minería y la ganadería, ha arrinconado a pueblos indígenas y comunidades campesinas a los mismos territorios de la Serranía del Perijá.

La Corte Constitucional, actuando en defensa de los derechos fundamentales del pueblo Yukpa, ha dado órdenes desconociendo que la Serranía del Perijá también es habitada por unos sujetos de especial protección constitucional: los campesinos y campesinas. La Sentencia T-713/17 no establece medidas de ponderación de los derechos de las comunidades que habitamos este territorio, al tiempo que cierra la puerta al diálogo y la concertación intercultural.

Es necesario que actuemos decididamente en defensa de nuestros territorios, el Decreto 2333 de 2014 sobre Territorios Ancestrales no puede desconocer que la constitución política reconoció en su artículo 70 a la diversidad cultural como la base de la identidad de la nación colombiana; las culturas indígenas y campesinas, fueron reconocidas como equivalentes en dignidad y protección, desconocer esta diversidad produce acción con daño y fomenta nuevos conflictos en nuestro territorio.

Convocamos a todos los campesinos de la Serranía del Perijá que habitamos en los municipios de Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua, Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Curumaní, para que en el marco de los Foros Municipales Campesinos e Interculturales programados durante estos meses discutamos acciones concretas para defender nuestro territorio y para establecer rutas de diálogo que nos permitan armonizar derechos y llegar a acuerdos interculturales con nuestros hermanos del Pueblo Yukpa. El primero de estos Foros Municipales se realizará el próximo 13 de Octubre en Manaure Balcón del Cesar.

A las entidades públicas les solicitamos que actúen de conformidad con nuestros derechos culturales consignados tanto en la Ley 160 de 1994, como en las sentencias de la corte constitucional que ha reconocido nuestros derechos a la tierra y el territorio. Urge que las autoridades administrativas, entes de control y autoridades judiciales, reconozcan que la Serranía del Perijá es un territorio intercultural. Al respecto Anzorc ha venido construyendo una propuesta de territorios interculturales a través de los cuales sea posible la armonización de derechos y apuestas territoriales de pueblos étnicos y campesinos. Resguardos Yukpa y Zonas de Reserva Campesina son necesariamente compatibles en la Serranía del Perijá.

Vamos juntos por nuestros derechos frente a la amenaza de la gran minería y el modelo neofeudal de plantaciones agroindustriales que destruyen el agua y la naturaleza!

¡El diálogo es la ruta!

Asociación Campesina de la Serranía del Perijá Norte - ASOPERIJÁ

Mesa Regional Campesina del Perijá

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC