Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno colombiano quiere terminar las consultas populares
Trochando sin fronteras / Viernes 28 de septiembre de 2018
 

A los mecanismos de participación los quieren limitar desde dos frentes diferentes: por una parte, la Corte Constitucional con el pronunciamiento que realice este jueves frente al caso Mansarovar Energy vs la Consulta Popular de Cumaral; y por otra con el Proyecto de Ley presentado por la bancada de Cambio Radical que busca poner límites de tiempo a las Consultas Previas.

El ambientalista y abogado Rodrigo Negrete, afirmó que la Consulta Popular es un mecanismo con un alcance como ninguno, porque le permite a la ciudadanía determinar lo que ocurre en su territorio. Sin embargo, la Corte Constitucional en su 5ª sala plena podría pronunciarse sobre una limitación a este mecanismo de participación.

Negrete sostuvo que la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, está orientada para limitar las Consultas Populares, hecho que en el fondo se traduciría en la imposibilidad para ejecutar este mecanismo de decisión sobre temas relacionados con el extractivismo.

Referente a la Consulta Previa, Negrete recordó que la Corte Constitucional ya ha emitido diversos fallos desarrollando la forma en que debe realizarse este proceso, y reconociéndolo como un mecanismo importante para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades.

Negrete sostuvo que la Corte Constitucional no acabaría con las Consultas porque son un mecanismo que está en la Carta de Derechos colombiana, pero las limitarán de forma tal que sea imposible realizarlas. Por eso, aseguró que es necesario hacer uso de las acciones de tutela, populares y de nulidad para defender los derechos fundamentales de las comunidades; y en caso de agotar las instancias nacionales, acudir al sistema interamericano de derechos humanos.