Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Caquetá protestan por erradicación forzada de cultivos
Hernán Durango / Sábado 29 de septiembre de 2018
 

Voceros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio San José del Fragua “Portales del Fragua”, en el departamento del Caquetá denuncian un total incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos establecidos con las comunidades y un desconocimiento oficial a lo aprobado en la mesa de La Habana en el Acuerdo de Paz que plantea la sustitución concertada y negociada.

Los campesinos protestaron los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre en la inspección de Puerto Nuevo Zabaleta de esa municipalidad bloqueando vías y concentrándose cientos de hombres y mujeres en espera de la instalación de una mesa de dialogo con las autoridades nacionales para resolver el conflicto social agrario.

“Nuestra manifestación se da a raíz del incumplimiento al Acuerdo de Paz en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, dimos paso a los vehículos que se encontraban represados en el lugar”, indica el reporte de voceros de la comunidad quienes anuncian que esperarán hasta el lunes 01 de octubre y solicitan que el Ejército Nacional les cumpla la promesa de no erradicación forzada.

“Dependiendo de eso, continúan o no en asamblea permanente”, afirmó un vocero campesino.

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio San José del Fragua “Portales del Fragua”, en el departamento del Caquetá, anuncian que mantendrán sus manifestaciones de protestas y llaman a la comunidad nacional e internacional para que les brinden el acompañamiento y respaldo a los campesinos de Zabaleta, sur de Caquetá.

“No puede ser que el pueblo apueste todo por la paz y el Estado miserable, no cumpla con soluciones integrales”, advierten los líderes de la protesta.

En los últimos momentos transcendió que se ha acordado una reunión para el día lunes 01 de octubre en la sede de la Universidad Uniamazonía para iniciar las conversaciones con las autoridades y buscar acuerdos. A dicho encuentro asistirán el General Parra de la VI división del Ejército, La Coordinadora nacional de Cocaleros Coccam, el PNIS y un delegado del partido FARC.