Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"No queremos más acciones violentas contra el campesinado, planteamos el diálogo"
 
Campesinos de la vereda Caño Indio, Tibú, Norte de Santander entregaron matas de coca al ministro Rafael Pardo como muestra de voluntad para la sustitución voluntaria. 2017. Foto: Agencia Prensa Rural.

Las comunidades representadas en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM- de los municipios de El Zulia y Cúcuta venimos trabajando desde hace meses para lograr la inclusión en el Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos de uso ilícito –PNIS-, figurado en el punto 4 del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera. El impulso de una solicitud de inclusión al PNIS lo hemos presentado a las instancias correspondientes en múltiples reuniones con el Gobierno nacional, departamental y municipal, todo con la finalidad de buscar una solución dialogada, concertada y pertinente para nuestros territorios, pero dicha solicitud que ha sido negada, dejando de lado las propuestas campesinas con las cuales pretendemos cambiar de economía, a una economía legal.

Por esta razón cabe resaltar que aunque nuestros municipios no están incluidos en el Programa Nacional Integral de Sustitución, sí hacemos parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado –ZOMAC- ante esto pedimos que se hagan efectivos los beneficios correspondientes, ya hemos dejado precedente de nuestro compromiso y voluntad política con la sustitución de cultivos de uso ilícito. Insistimos en la necesidad de ser reconocidos como sujetos de derechos, con todas las capacidades para tomar decisiones sobre el desarrollo de nuestro territorio.

A pesar de manifestar el compromiso de realizar una sustitución voluntaria, la política del Estado ha sido la militarización de nuestros territorios, la erradicación violenta forzada y las amenazas de fumigación con glifosato, muestra de ello el día 8 de octubre del 2018 específicamente en las veredas Cerro León y Cerro González del municipio de El Zulia, estamos siendo víctimas de erradicación violenta por parte de la fuerza pública.

Como consecuencia de este accionar los campesinos y campesinas de esta zona hemos creado asentamientos campesinos como una forma de rechazar la erradicación y no permitir que se sigan violando nuestros derechos.

Por último hacemos la invitación al gobierno Nacional a no agudizar más la crisis social y humanitaria en la región, que cumpla con el acuerdo de paz y que ante la persistencia de seguir erradicando de manera violenta seguiremos en asamblea permanente para movilizarnos entorno al punto 4 “solución al problema de las drogas ilícitas”.