Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad internacional con líderes del Catatumbo ante ataques y vulneración de derechos
Declaración de la delegación del Monitoreo de Paz en apoyo de ASCAMCAT
Justice For Colombia / Miércoles 31 de octubre de 2018
 

Londres, 29 de octubre de 2018

Expresamos nuestra gran preocupación por los ataques y otras formas de agresión dirigidas hacia los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) en la región del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia.

Manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad incondicional a ASCAMCAT en este momento difícil de vulneración de sus derechos.

En agosto de este año, una delegación del Monitoreo de Paz de la organización Británica-Irlandesa Justice for Colombia visitó la región del Catatumbo para reunirnos con miembros de ASCAMCAT y las comunidades. Vimos de primera mano cómo las comunidades luchan para mejorar sus condiciones de vida digna, y observamos la necesidad del campesinado en materias de atención social, infraestructura y servicios, los cuales son escasos y mantienen a la región sumida en la pobreza.

Aún más alarmante, nos preocupó escuchar testimonios sobre los altos niveles de violencia que regularmente afectan a las personas y organizaciones sociales en la región del Catatumbo. Nos reunimos con Olger Pérez, cuyo hermano Álvaro fue asesinado en abril de este año, y él mismo sobrevivió un atentado poco antes de nuestra visita. Conocimos a Jhunior Maldonado, quien recientemente fue secuestrado y amenazado por desconocidos antes de ser liberado. También nos reunimos con muchos otros miembros de ASCAMCAT cuyas vidas están en riesgo simplemente por sus esfuerzos de mejorar las condiciones sociales, ejercer sus derechos democráticos como ciudadanos colombianos y ser defensores del Proceso de Paz.

Además, escuchamos sobre los más de 30 miembros asesinados de la organización COCCAM desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016. Varias de las víctimas eran líderes y lideresas que promovían la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, un elemento central del Acuerdo de Paz y algo que no se ha implementado adecuadamente. Desde nuestra visita, Olger y Jhunior siguen amenazados, junto con sus compañeros y compañeras Orangel Galvis, Juan Quintero Sierra, Olga Quintero Sierra, María Carvajal, Guillermo Quintero Sierra, Holmer Pérez, Johny Abril Salcedo, Wilder Mora Acosta, Wilder Franco y Elizabeth Pabón Guerrero.

Las amenazas hacia los miembros de ASCAMCAT les dificulta su trabajo en defensa de las comunidades y en apoyo de la implementación del Acuerdo de Paz.

En nuestra declaración oficial del Monitoreo de Paz, dijimos que, en el Catatumbo, ‘El desarrollo rural integral es un elemento central del proceso de paz, pero hasta ahora la implementación ha sido inadecuada. También nos preocupa saber de la crisis humanitaria que enfrentan las comunidades de la región como resultado de un conflicto en curso’.

Es fundamental que el gobierno colombiano, apoyado por la comunidad internacional, tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en relación a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. También reiteramos nuestra esperanza, como lo expresamos en nuestra declaración anterior, de que el nuevo gobierno de Iván Duque continuará el camino de la administración anterior hacia una paz estable y duradera.

Los Delegados y las Delegadas del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia:

Tony Lloyd MP (Miembro del Parlamento británico para el Partido Laborista)

John McCallister (Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte)

Jo Stevens MP (Miembra del Parlamento británico para el Partido Laborista)

Steve Cavalier (Director Ejecutivo del bufete de abogados Thompsons Solicitors)

Nick Crook (Director del Departamento Internacional del sindicato de servicios públicos UNISON)

Mark Fairhurst (Presidente del sindicato de guardias penitenciarios POA)

Paul Glover (Comité Ejecutivo del sindicato UNISON)

Sally Hunt (Presidenta del Congreso de Sindicatos británicos [TUC] y Secretaria General del sindicato de trabajadores universitarios UCU)

John Metcalfe ( Comité Ejecutivo del sindicato de maquinistas ASLEF)

Joe Simpson (Vice Secretario General del sindicato POA)

Mick Whelan (Secretario General del sindicato ASLEF y Presidente del Comité Ejecutivo de Justice for Colombia)