Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violación a los derechos humanos e incumplimiento del Gobierno
Las razones de la minga indígena
De acuerdo con los indígenas, sus comunidades han sido víctimas de confinamientos, producto de las minas antipersona que hay en el territorio, y de los enfrentamientos entre el ELN, paramilitares y grupos residuales provenientes de las FARC.
Contagio Radio / Martes 13 de noviembre de 2018
 
Foto: @ONIC_Colombia

Más de 450 indígenas integrantes de las comunidades embera dóbida, katío y wounaan, provenientes del Chocó, llegaron este fin de semana a Bogotá en el marco de la Minga por la Vida, denunciando la crisis humanitaria que se vive en el departamento, y reclamando el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y la minga de 2017.

De acuerdo con los indígenas, sus comunidades han sido víctimas de confinamientos, producto de las minas antipersona que hay en el territorio, y de los enfrentamientos entre el ELN, paramilitares y grupos residuales provenientes de las FARC. También denunciaron que se están dando reclutamientos forzados de menores de edad y desplazamientos masivos.

Según Isabela Membaché, vocera de la Minga, a pesar de que las denuncias sobre estos hechos se han tramitado anteriormente, no han recibido respuesta; por esta razón, se vieron obligados a emprender un viaje a Bogotá para pedirle en persona al presidente Iván Duque condiciones que garanticen la vida de sus comunidades. Adicionalmente, piden que se brinde amparo para su estadía en Bogotá y respaldo para su retorno.

Minga fue detenida a las afueras de Bogotá

Este fin de semana la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que uniformados detuvieron en las afueras de Bogotá a los diez buses en los que se trasladaban cerca de 450 indígenas que participan en la Minga, evitando su ingreso a la capital. Según Membaché, la detención se dio porque el Gobierno Nacional no había dado permiso para su ingreso a la ciudad.

Esta situación los obligó a pernoctar a las afueras de Bogotá, expuestos al frío y sin poder comer, puesto que no había lugares cerca para comprar comida. Actualmente, la vocera de la Minga indicó, los indígenas están en la oficina de la ONIC, esperando los resultados de la reunión que se adelanta este martes con representantes del Gobierno.