Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Bello (Antioquia) denuncian agresión contra dos artistas del Colectivo Lazos de Libertad
Colectivo Lazos de Libertad / Sábado 12 de enero de 2019
 

Las agresiones contra los jóvenes artistas, teatreros, músicos y malabaristas en el municipio de Bello, han sido una constante en el devenir histórico del municipio en los últimos años. Es abrumador lo sistemático de las agresiones que vienen realizando grupos armados ilegales en el municipio, quienes aprovechando la pasividad del Estado recurren a diferentes medidas para agredir la vida, integridad y dignidad de quienes desde el arte y la cultura buscan sensibilizar sobre las realidades sociales de nuestro país.

Es menester señalar que los jóvenes artistas del municipio de Bello, ante la pasividad del Estado colombiano, representado en sus autoridades municipales, han decidido mediante tomas culturales denunciar el control territorial y las dificultades en la permanencia en el territorio para los jóvenes artistas en un municipio con presencia de actores armados que se han atribuido para sí, la facultad de determinar quién puede permanecer en el espacio público.

Pese a los ejercicios constantes de denuncia de los cuales resaltan las siete versiones “Campamento por la re significación del territorio”, la cantidad de casos de golpizas, puñaladas y desplazamiento forzado documentados y denunciados contra artistas del municipio, siguen en ascenso, hoy nos vemos en el penoso deber de denunciar que dos de los organizadores de las jornadas de "Arte joven por Bello", quienes a su vez participaron en las jornadas internacionales de literatura y son parte del Colectivo Lazos de Libertad se suman a la muy larga lista de artistas agredidos en la llamada “ciudad de los artistas”. ¿Por qué la omisión de las autoridades sobre estos hechos?, ¿Cuál es la naturaleza de estos grupos y cómo lograron tal capacidad de acción en el municipio?, ¿Por qué el ataque sistemático contra los artistas populares?

El día 9 de Enero de 2019 siendo las 2.30 PM, dos poetas integrantes del Colectivo se encontraban departiendo en las inmediaciones de la Casa de la Cultura "Cerro de Ángel" del Municipio de Bello. En medio de su plática dos hombres a bordo de una motocicleta les dirigen un grito que por el sonido propio del vehículo resulta ininteligible y continúan su marcha. Minutos después los dos hombres retornan e inician una brutal golpiza contra los dos poetas que se prolongó por varios minutos, lanzándoles improperios y amenazas de tortura. Uno de los agresores les manifestó que en las inmediaciones de la casa de la cultura “no podía haber nadie”. Lastimados, los dos poetas buscaron ayuda en la directora de la Casa de la Cultura Nancy Castrillón, quien manifestó no tener tiempo para atender el caso.