Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Le dispararon al vehículo de una madre víctima de ‘falsos positivos’ que denunció a oficiales
Colombiano Indignado / Lunes 14 de enero de 2019
 

Alfamir Castillo, una de las líderes de las madres de Soacha, se desplazaba en la vía que comunica a los municipios de Palmira y Pradera cuando fueron atacadas por dos hombres que se movilizaban en una moto. Los sujetos abrieron fuego contra el vehículo, disparando en 3 ocasiones contra los tripulantes. Afortunadamente la mujer y su escolta no resultaron heridos.

Medios como Blu Radio afirman que la víctima ha sido blanco de múltiples amenazas en su contra por haber comparecido en las audiencias en contra del general Mario Montoya Uribe por las muertes extraoficiales de jóvenes, que posteriormente fueron presentados como guerrilleros entre los años 2006 y 2008.

Castillo fue invitada a declarar por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que actualmente lleva el caso del general Montoya, con la idea de aclarar la responsabilidad del Estado en las muertes sistemáticas de civiles y personas ajenas al conflicto armado.

Michael Forst, relator de la ONU en temas de defensa a líderes sociales, manifestó en su última visita al país que Alfamir era objeto de amenazas en su contra y que la JEP conocía la situación, por lo que debía brindar la protección y las medidas cautelares correspondientes.

Otro delegado de la ONU que se pronunció luego de conocerse sobre el atentado, fue Alberto Brunori, representante de la Alta Comisión para los Derechos Humanos, quien declaró:

“La protección de la vida y la integridad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad es un imperativo de derecho internacional que exige la pronta actuación y la debida diligencia de las instituciones concernidas. Confiamos en la actuación decidida de las autoridades de la JEP, la UNP y la Policía para evitar que estas amenazas se materialicen y para disuadir a los enemigos de la paz que esperan silenciar la voz de las víctimas en su búsqueda de Justicia”.

Castillo es madre de Darbey Mosquera, quien fue asesinado en el año 2008 en la vereda Java, cerca a Manizales, donde la Octava Brigada del Ejército lo pasó por guerrillero. A partir de su pérdida, tomó el rol de líder social y hace parte del colectivo Madres de Soacha, que se encarga de preservar la memoria de sus hijos asesinados y de defender los derechos de las familias víctimas de ‘falsos positivos’.