Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Artista del Bajo Cauca y Guamocó asesinado por presuntos miembros del ELN
Aheramigua / Jueves 17 de enero de 2019
 

La Aheramigua denuncia públicamente el asesinato del compañero Victor Manuel Trujillo Trujillo, conocido artísticamente como ’Victtote’, a manos de presuntos miembros del Frente Guillermo Ariza del Ejército de Liberación Nacional -ELN, el pasado 15 de enero en la vereda Puerto Guamo, zona Caribona del municipio de Montecristo, Bolívar.

El compañero, quien se dio a conocer por su liderazgo durante el Paro Agrario de 2013 y por haber sido un artista del género urbano, fue miembro de la junta directiva de Aheramigua hasta que decidió retirarse luego graves amenazas de grupos paramilitares, persecuciones y detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública y haber pasado 3 meses exiliado en Ecuador, sin haber recibido protección estatal luego de su regreso a Colombia.

Durante el fin de año de 2018, el ELN ha cometido una serie de acciones vulneratorias de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región del Guamocó en jurisdicción de El Bagre y Nechí, Antioquia, y Montecristo y Santa Rosa, Bolívar. Entre estas se encuentran la siembra de minas antipersonales por parte de alias ’Carrito’ del ELN, en las que cayó una compañía de ganado el pasado 28 de noviembre de 2018 en cercanías a La Coquera (El Bagre); el reclutamiento forzoso de menores de edad en la zona del Guamocó, en el que la Asociación tiene registro de por lo menos dos reclutamientos de menores de 14 años; la extorsión y las amenazas en contra de los líderes comunitarios.

El 9 de agosto de 2018, en el municipio de Nechí, Antioquia, un miliciano del ELN advirtió al miembro de Aheramigua, Daniel Rizo, que “…yo abriera el ojo y que caminara a paso lento porque los manes (ELN) estaban averiguándome la vida y que era mejor que yo me fuera”

El 9 de junio de 2018, en una reunión comunitaria que se desarrollaba en zona rural del muncipio de Nechí, Antioquia, cuando el compañero Daniel Rizo mencionó el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, intervino alias “patonazo” del ELN y le dijo “ es que es usted el que está jodiendo, deje de estar chimbiando con esa huevonada o si no sabe lo que le va a tocar, que la gente estaba quieta que los dejara quietos” …“a entonces ya sabe lo que le toca, tendrá que desocupar las tierras sea como sea”

El 29 de abril de 2018, en el corregimiento de Villa Flor municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), el ELN amenazó por medio de una nota al señor Albeiro Roa y generó su desplazamiento forzoso del municipio.

El 07 de febrero de 2018, el ELN a través de sus medios de comunicación difundió un panfleto, donde informan que realizaran un paro armado a partir de las 6:00 am del 10 de febrero hasta las 6:00 am del 13 de febrero, generando zozobra y confinamiento en la región del Guamocó durante varios días.

El 6 de febrero de 2018, el Frente Guillermo Ariza del ELN, asesinó al ex combatiente de las FARC Kevin Andrés Lugo Jaramillo, quien se encontraba en proceso de reincorporación en la vereda Puerto Guamo en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar desempeñándose en trabajos de minería artesanal.

El 28 de enero de 2018, el ELN detonó un artefacto explosivo en la subestación de Policía del corregimiento Buenavista de Santa Rosa del Sur, Bolívar, afectando también a la población civil y bienes privados, el puesto de salud, la iglesia y el colegio, entre otros.

En abril de 2014, Victor había sido intimidado, amenazado y perseguido por presuntos agentes de la Fuerza Pública para que declarara los supuestos vínculos de la Aheramigua con las extintas FARC-EP.

Exigimos al Ejército de Liberación Nacional -ELN, que cese sus ataques a la población civil y detenga sus vulneraciones a los Derechos Fundamentales de las comunidades de Guamocó. De la misma forma, hacemos un llamado al ELN y al Gobierno Nacional, de la necesidad de continuar con los diálogos de Quito retomando un nuevo cese bilateral, acción que durante su ejecución salvo vidas y les permitió a las comunidades que viven en esta zona de gozar un poco de paz y tranquilidad.

Así mismo instamos al gobierno a que tome las acciones y medidas pertinentes que garanticen la vida de los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y población civil en general que habitan en el territorio de los municipios mencionados, quienes vienen siendo hostigados y asesinados por la insurgencia y los grupos paramilitares que controlan la región.

Pedimos el acompañamiento de la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil ante la grave situación humanitaria que se vive en la zona.