Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves acciones vulneradoras de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Nororiente del país
Ruta de Protección del Nororiente colombiano / Viernes 18 de enero de 2019
 

Durante el año 2018 y en el transcurso del año 2019, el Programa de prevención, protección y seguridad del Nororiente Colombiano ha continuado identificando las diferentes conflictividades territoriales a partir de la firma del Acuerdo de Paz, situación que pone en grave riesgos inminentes a los defensores y defensoras de los derechos humanos y ha instado a las instituciones del Estado de cumplir con sus responsabilidades en materia de prevención, protección, seguridad y garantías a líderes y comunidades que ejercen una labor de defensa y permanencia en el territorio con el apoyo y acompañamiento de los organismos internacionales. En virtud a nuestro compromiso, ponemos en conocimiento de manera el siguiente análisis situacional y contexto sobre la región nororiente, específicamente con el Bajo Cauca y Sur de Bolívar:

En la actual dinámica del conflicto armado en el Sur de Bolívar, Bajo Cauca Antioqueño, Nordeste Antioqueño y Catatumbo, y una vez el Gobierno Nacional suspendió los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- en el año 2018, esta guerrilla inició su arremetida en los municipios donde históricamente se ha disputado el control territorial. En los escasos 17 días del año 2019, ha desplegado su accionar con ataques, amenazas, minas y panfletos intimidatorios contra la población civil en los municipios señalados. Desde el domingo pasado, 13 de enero de 2019, específicamente en el Sur de Bolívar, han sucedido una serie de acontecimientos relacionados con la presencia y control territorial del ELN en los municipios Montecristo, Arenal, Norosí y Achí, y el 2016 con la muerte de un líder social en el municipio de Montecristo, hechos que se detallaran en este comunicado y en cuyos territorios hace presencia los frentes José Amilkar Grimaldo Barón y Guillermo Ariza.

Como antecedentes, es importante mencionar que desde el año 2017, una vez se empezó a implementar el proceso de paz con las FARC y tuvo lugar la firma del Acuerdo Final, los espacios que esta insurgencia dejó en manos del Estado, fueron abandonados a su suerte por el Gobierno Nacional, oportunidad que aprovecharon antiguos y nuevos grupos armados, los cuales iniciaron disputa territorial por economías ilícitas que tienen lugar en la zona como la minería ilegal y los cultivos de hoja de coca, rutas, tráfico y microtráfico en alianzas estratégicas con los narcos mexicanos y en disputa abierta con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, especialmente en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

En el año 2018, un año en el que el ELN en el Sur de Bolívar declaró un paro armado e intimidó a sus habitantes restringiendo sus derechos a la movilidad. En el caso particular del Sur de Bolívar, los más afectados fueron Santa Rosa, donde el grupo subversivo en el corregimiento de Canelos “hizo presencia (…) pero solo colocó material alusivo a la advertencia del llamado “Paro Armado”, según lo señaló la prensa en su momento. Así mismo, “campesinos y comerciantes de poblaciones como Montecristo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio y Achí, paralizaron sus actividades afectando de esta manera el comercio”, acciones con las cuales demostraron su desacuerdo con la congelación de los diálogos en Quito. [1]

Desde tiempo atrás se ha denunciado públicamente hechos que han afectado la acción organizativa por la defensa de los derechos humanos de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA-, quien acompaña a los pobladores del Bajo Cauca, zonas mineras de Montecristo y Santa Rosa del Sur. Esta organización campesina y minera, ha sufrido permanente hostigamiento producto de sus denuncias públicas sobre las conductas de todos los actores en conflicto, tanto ilegales como Fuerza Pública, situación que les ha vulnerado sus derechos civiles y políticos como el derecho a la organización, reunión y participación.

A continuación se expone una recopilación de casos y hechos denunciados durante el año 2018 por esta organización realizadas principalmente por el ELN en zona del Bajo Cauca y Sur de Bolívar durante el año 2018 contra líderes sociales; una serie de acciones vulneradoras de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región del Guamocó en jurisdicción de El Bagre y Nechí (Antioquia), Montecristo y Santa Rosa, Bolívar, a saber:

1. La siembra de Minas Anti Personales por parte de alias “Carrito” del ELN, en las que cayó una compañía de ganado el pasado 28 de noviembre de 2018 en cercanías a La Coquera (EL Bagre); el reclutamiento forzoso de menores de edad en la zona del Guamocó, en el que la AHERAMIGUA tiene registro de por lo menos dos reclutamientos de menores de 14 años; la extorsión y las amenazas en contra de los líderes comunitarios.

2. El 9 de agosto de 2018, en el municipio de Nechí, Antioquia, un miliciano del ELN advirtió a un miembro de AHERAMIGUA, que “…yo abriera el ojo y que caminara a paso lento porque los manes (ELN) estaban averiguándome la vida y que era mejor que yo me fuera”, refiriéndose con su amenaza al Director de la Asociación.

3. El 9 de junio de 2018, en una reunión comunitaria que se desarrollaba en zona rural del municipio de Nechí, Antioquia, y Daniel Rizo, integrante de AHERAMIGUA hizo mención del tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, intervino alias “Patonazo” del ELN y le dijo: “es que es usted el que está jodiendo, deje de estar chimbiando con esa huevonada o si no sabe lo que le va a tocar, que la gente estaba quieta que los dejara quietos” …“a entonces ya sabe lo que le toca, tendrá que desocupar las tierras sea como sea”.

4. El 29 de abril de 2018, en el corregimiento de Villa Flor municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), el ELN amenazó por medio de una nota al señor Albeiro Roa y generó su desplazamiento forzoso del municipio.

5. El 07 de febrero de 2018, el ELN a través de sus medios de comunicación difundió un panfleto, donde informan que realizaran un paro armado a partir de las 6:00 am del 10 de febrero hasta las 6:00 am del 13 de febrero, generando zozobra y confinamiento en la región del Guamocó durante varios días.

6. El 6 de febrero de 2018, el Frente Guillermo Ariza del ELN, asesinó al ex combatiente de las FARC Kevin Andrés Lugo Jaramillo, quien se encontraba en proceso de reincorporación en la vereda Puerto Guamo en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar desempeñándose en trabajos de minería artesanal.

7. El 28 de enero de 2018, el ELN detonó un artefacto explosivo en la subestación de Policía del corregimiento Buenavista de Santa Rosa del Sur, Bolívar, afectando también a la población civil y bienes privados, el puesto de salud, la iglesia y el colegio, entre otros.

8. En abril de 2014, Víctor había sido intimidado, amenazado y perseguido por presuntos agentes de la Fuerza Pública para que declarara los supuestos vínculos de la Aheramigua con las extintas Farc-Ep.

En lo que respecta al año 2019, en los días transcurridos del mes de enero, el ELN nuevamente ataca a la población civil, cuyos actos van en contravía a las normas del Derecho Internacional Humanitario efectuando amenazas, confinamiento y asesinatos contra pobladores de la zona.

9. El pasado 15 de enero ocurrió el asesinato del compañero Víctor Manuel Trujillo Trujillo, a manos de presuntos miembros del Frente Guillermo Ariza del Ejército de Liberación Nacional -ELN, en la vereda Puerto Guamo, zona Caribona del municipio de Montecristo, Bolívar. Se trata de un líder social cuya trayectoria se hizo pública durante el Paro Agrario de 2013 y como artista del género urbano. Además, fue miembro de la junta directiva de AHERAMIGUA y tuvo que retirarse luego de graves amenazas de grupos paramilitares, persecuciones y detenciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública. Estuvo tres meses en exilio en Ecuador, sin que hubiese recibido protección estatal una vez regresó a Colombia.

10. El día 13 de enero, el ELN hizo presencia en la zona rural en la vía que comunica Arenal con Norosí (Sur de Bolívar) donde circuló un panfleto amenazante cuyas intimidaciones aparecieron a través de hojas volantes en un sector conocido como la Y de Norosí en cercanías al municipio de Arenal del Sur. Este panfleto además de amenazar a la población de Arenal, lo extienden a los municipios de Morales y Norosí. Adicionalmente, el ELN puso un cartel con advertencia de zona minada, según lo denunció su alcalde municipal José Luis Pacheo a la opinión pública. cerca de la vereda El Sereno, razón por la cual la Alcaldía Municipal de Arenal del sur expidió un decreto prohibiendo la circulación en el corredor agrícola.

11. Con respecto al panfleto amenazante “al parecer la guerrilla viene imponiendo un toque de queda bajo amenaza de asesinar a quien lo incumpla”, razón por la cual reina la zozobra en los municipios de Morales, Norosí y Arenal del Sur (Bolívar: "Toda persona que se encuentre deambulando desde las 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana será objetivo miliar", indica el panfleto que advierte que la amenaza se extiende a expendedores de drogas y ladrones”, según noticias regionales.

12. En Norosí (Bolívar), según se pudo conocer por diarios regionales, algunos habitantes aseguraron que la noche del domingo 13 de enero, ocurrió un atentado en donde un residente de la cabecera municipal resultó herido. Según refirieron, personas con armas estuvieron desde la tarde merodeando por el centro poblado.

13. Ante los hechos descritos, la respuesta del Estado se ha dado mediante el pronunciamiento del Gobernador de Bolívar, quien advirtió que se encuentra en marcha la creación de la tropa fuerza de Tarea Marte, que según sus palabras, “va a combatir ese flagelo terrorista, cultivos ilícitos y minería ilegal”. La fuerza de Tarea Marte se pondrá en marcha en los próximos días y será dirigida por el general Jairo Leguizamón, de acuerdo a lo expuesto por el burgomaestre del departamento de Bolívar.

Ante la grave situación descrita, y considerando los nuevos escenarios y factores de riesgo en el marco del conflicto armado en el territorio del Sur de Bolívar, es necesario tomar las medidas de prevención y protección a líderes sociales, directivos e integrantes de AHERAMIGUA, líderes comunales y población en general de las comunidades del Sur de Bolívar (Montecristo, Norosí, Arenal, Morales, Santa Rosa del Sur).

Exigimos al Ejército de Liberación Nacional –ELN-, que cese sus ataques a la población civil y detenga sus vulneraciones a los Derechos Fundamentales de las comunidades mineras de Guamocó, Montecristo y toda la zona del sur de Bolívar. De la misma forma, hacemos un llamado al ELN y al Gobierno Nacional, de la necesidad de continuar con los diálogos de Quito retomando un nuevo cese bilateral, acción que durante su ejecución salvo vidas y les permitió a las comunidades que viven en esta zona de gozar un poco de paz y tranquilidad.

Así mismo, instamos al gobierno para que tome las acciones y medidas pertinentes que garanticen la vida de los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y población civil en general que habitan en el territorio de los municipios mencionados, quienes vienen siendo hostigados y asesinados por la insurgencia y los grupos paramilitares que controlan la región.

A las autoridades militares y de policía para que tomen las medidas correspondientes sobre la grave situación de orden público que han generado los actores armados en disputa por el territorio, priorizando y protegiendo a la población civil para evitar que en medio del fuego cruzado y la confrontación armada se afecten a las comunidades y sus lugares y bienes usados para el desarrollo de actividades educativas, de trabajo y encuentro comunitario, y prevenir desplazamientos individuales y masivos.

Pedimos a las organizaciones internacionales que realizan veeduría, monitoreo y seguimiento a la situación de vulneración de los derechos humanos en Colombia y particularmente en el Sur de Bolívar, para que junto con las entidades del Ministerio Público, desarrollen misiones de verificación y acompañamiento a las comunidades y a sus líderes sociales que se encuentran bajo amenaza permanente.