Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento social se prepara para el Paro Cívico Nacional del 2019
Colombia Informa / Domingo 17 de febrero de 2019
 

El 9 y 10 de febrero, Bogotá fue el escenario del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, en donde más de 80 organizaciones fueron convocadas. El encuentro giró alrededor de la construcción de una hoja de ruta común del movimiento social de cara a la coyuntura nacional y preparando un Paro Nacional en el 2019.

Por medio de un comunicado previo al encuentro, las organizaciones expresaron que ante las crisis estructural generada por el capitalismo y sus políticas de guerra, militarización y despojo por medio del establecimiento de gobiernos de extrema derecha, se hace necesario visualizar las resistencias, luchas populares y democráticas a nivel mundial.

El comunicado hizo énfasis que en Colombia, el gobierno de Iván Duque ha profundizado en el modelo neoliberal y extractivista, fortaleciendo el aparato policial-militar, la violación al derecho por la defensa del territorio, la deslegitimación de la protesta social a nivel regional y nacional, el desconocimiento de acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el incumplimiento de los acuerdos con las FARC, entre otros.

Así mismo, “La corrupción compromete los principales consorcios económicos del país y todos los niveles del gobierno, su legitimidad y gobernabilidad se sumen cada vez más en la debacle bajo el silencio cómplice de las instituciones como la Fiscalía y el Congreso, los gremios y los medios de comunicación que desinforman y engañan a la sociedad mediante una matriz ideológica que obedece al status quo”, notificó el comunicado.

Por esta razón, un considerable número de organizaciones sociales y políticas le han apostado al diálogo para generar estrategias en el marco de la Unidad. Desde distintas experiencias de encuentros como la Cumbre Agraria y la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, se convocó al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas.

Los objetivos de este encuentro permitieron definir campañas y concretar estrategias organizadas para las elecciones del 2019 por medio del ejercicio de convergencia social y política. Además se estableció una hoja de ruta en común de movilización de cara al Paro Nacional en el primer semestre de este año, reafirmando la integración de los pueblos. Por último se manifestó el apoyo al pueblo venezolano en su autonomía y autodeterminación.