Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alcaldía municipal de El Socorro quiere silenciar emisora comunitaria “La Cúpula”
Equipo Jurídico Pueblos / Miércoles 20 de febrero de 2019
 

En el municipio de Socorro, Santander, desde hace más de 21 años, venía operando la emisora comunitaria "La Cúpula" que se ubicaba en La casa campesina de la Provincia Comunera. Sin embargo, de forma arbitraria y sin previo aviso, el 3 de septiembre de 2018 el alcalde Alfonso Lineros Rodríguez tomó la decisión de irrumpir en la casa campesina, cerrar el establecimiento y decomisar las llaves de ingreso al inmueble, y de esta manera impedir que la radio siguiera operando de forma ordinaria.

Esta medida fue arbitraria ya que se realizó sin orden judicial alguna y justificada únicamente en la querella policiva del 26 de septiembre del año 2017 presentada por el alcalde, donde solicitaba la restitución del bien inmueble en el cual operaba la emisora.

Polidoro Guaitero, Cofundador de la Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Emisora Comunitaria “La Cúpula” y la casa campesina del Socorro. Indicó que “el poder que construimos los campesinos, fue golpeado brutalmente por la administración municipal sacando un proceso de desalojo por la inspección de policía del Socorro desalojándonos de la casa campesina.”

“De paso se llevó la emisora porque nosotros no tenemos plata y se lleva mucho tiempo reactivándola por los permisos y las inversiones que se deben hacer. Hace 6 meses estamos por fuera del aire con la emisora. Los campesinos no tenemos donde reunirnos, y nuestra respuesta ha sido de dialogo, jurídica y social.”

A pesar de que la Asociación Coordinadora De Organizaciones Campesinas Del Socorro ha presentado diferentes acciones judiciales para el reconocimiento de sus derechos, hasta el momento el órgano judicial del Socorro ha procedido a negar estas peticiones, y otras siguen en proceso de ser resueltas.

Por otra parte, Pedro Neira, habitante de San Gil nos informa que “la emisora es importante porque es un medio de comunicación donde nosotros participamos, donde estamos informamos y nos educamos. Pero el alcalde censuró a la emisora y nos quitó el derecho a la información y nos quitó la casa campesina que era donde funcionaba la emisora” .

A la fecha la emisora comunitaria "La Cúpula" sigue silenciada por la Alcaldía municipal, pues el inmueble en el cual operaba se encuentra cerrado por la misma y su acceso está restringido.

Con la medida tomada por el Alcalde se violentan no solo el derecho de asociación sino de la comunidad pues están obstruyendo entre otros el acceso a la información y a la libertad de prensa del municipio.