Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Defensoría del Pueblo en el Quindío, en manos de un perseguidor de defensores de derechos humanos
Jhon Jairo Salinas / Viernes 22 de febrero de 2019
 

"De hecho, tienen una idea de lo que debería de ser la democracia; un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos, de los dueños de la sociedad, mientras que al resto de la población se le priva de toda forma de organización para evitar así los problemas que pudiera causar".

Con esta frase célebre del intelectual norteamericano Noam Chomski, nos cae como anillo al dedo sobre cómo se orquestó el nombramiento de la nueva Defensora regional del Pueblo, Quindío.

Relato de los hechos

El día lunes 28 de enero, del 2019, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo Regional Quindío, nos reunimos un grupo de líderes sociales, para pronunciarnos contra la decisión del Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Negret Mosquera, de nombrar, a una persona ajena al ejercicio, de la labor de los derechos humanos, en la Defensoría del Pueblo; pero la inconformidad no se dio solamente porque la funcionaria designada no tuviera la experiencia, idoneidad, ni perfil, para dicho cargo. La rabia que nos causo fue la forma espuria como este alto funcionario en una forma "maquiavélica" modifico los manuales de requisitos para dicho nombramiento.

Y, como para sorpresa mayor la persona que un día antes ya había sido escogida, está, a última hora fue descartada, para complacer el sector político lobbista de la (señorita Luisa Fernanda León Batancurt), sector político oscuro, quien presiono para nombrar una ficha afecta a los intereses politiqueros del representante a la Cámara Luciano Grisales y su formula el cuestionado senador de Antioquia, Julián Bedoya. Hasta ahí la protesta era normal.

Pero, la indignación fue peor cuando por fuente directa, quien por obvias razones nos pide omitir su nombre, por medio de un contacto personal, nos pone una cita para denunciar; que una de las personas quien más intercedió para dicho Nombramiento fue el ex secretario privado de la Presidencia de la República, el “Doctor” Bernardo Moreno Villegas.

Pero quien es este personaje: es un reconocido político del Departamento del Quindío, que en la época de la Presidencia del “Doctor” Álvaro Uribe Vélez, se ganó el afecto de este gobernante de Colombia y lo ungió como secretario privado de la Presidencia de la República, este aprovechando su gran alta influencia y poder, fue uno de los que orquesto toda una campaña de desprestigio, señalamientos y estigmatizaciones a líderes políticos de la oposición, periodistas, magistrados, líderes sindicales y defensores de derechos humanos, en las famosas Chuzadas del Das; aclaro que por estos hechos delincuenciales este personaje de marras, fue condenado a ocho años de cárcel por la Honorable Corte Suprema de Justicia, hechos escabrosos en la historia reciente de la Política Nacional.

La Pregunta que nos debemos hacer es: ¿Qué garantía van a tener los defensores de derechos humanos de esta región del país, si uno de los artífices principales del nombramiento de la nueva Defensora Regional del Pueblo, estuvo en curso de delitos de lesa Humanidad, como fueron las amenazas de muerte desde el Antiguo DAS, a los derechos humanos?

Otra aclaración que debo hacer no estoy acusando de ningún delito al señor Bernardo Moreno Villegas , por haber hecho lobby de dicho nombramiento, es un acto normal en el fango del estercolero sanedrín de la politiquería de esta banana República, llamada Colombia.

Como le hemos reiterado en varias ocasiones en los distintos medios de comunicación, no es nada personal contra dicha funcionaria; la inconformidad es como se rompe el derecho a la Moral Pública en este tipo de nombramientos.

Le recordamos al Defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, “Que la Moral Pública, integra el bien común o el bienestar general, entendido como un conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible tanto a la comunidad como o a cada uno de sus miembros el logro más fácil de su propia perfección”; en este caso aquí impero la perfección de un acto inmoral que trasgrede el Estado Social de Derecho, y viola todas las garantías a los Defensores de Derechos Humanos del Quindío.