Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad indígena desplazada en Arauca por combates y bombardeos
Asociación Campesina de Arauca / Martes 2 de junio de 2009
 

La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denuncia:

El viernes 29 de mayo de 2009 se presentaron ametrallamientos, bombardeos y combates entre el Ejército y la guerrilla en las veredas Caño Claro y Caño Azul. Como relatamos en nuestra anterior denuncia, la situación para los campesinos residentes en estas comunidades de las zonas rurales de Arauquita, Arauca y Tame, es cada vez más difícil.

Muestra de estos lamentables hechos, fue que toda la comunidad indígena de Romanos se desplazó de su resguardo hacia el municipio de Arauca. La noche del jueves 28 de mayo, cuando se iniciaron los fuertes combates, los indígenas y campesinos tuvieron que permanecer hacinados en algunas casas de las veredas en mención para poder proteger su vida y la de sus hijos.

En horas de la madrugada, cuando iniciaron los bombardeos y ametrallamientos, esta comunidad indígena de un número aproximado de cien personas, entre niños y adultos, se desplazaron a pie, pasando la noche del viernes en Bocas del Ele, y el sábado siguieron desplazándose hacia Arauca capital.

Esto es el resultado de los ametrallamientos y combates.

El Ejército Nacional niega este operativo dando la excusa de que las Fuerzas Militares no tienen presupuesto para estas actividades militares.

Juzguen ustedes mismos.