Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chocó vive asediado por la guerra y el abandono estatal
Marcha Patriótica Antioquia / Domingo 24 de febrero de 2019
 

El Estado colombiano sigue condenando al Chocó a morir bajo los vejámenes más atroces de la desigualdad, como si ésta fuera la única arma para matar la pobreza: Matando a todos los pobres.

Siendo un territorio rico en biodiversidad, el abandono ha permitido que actores post-paramilitares, guerrillas, disidencias, grupos y empresariales mineros se adueñen de cada centímetro de suelo, produciendo riqueza basados en la explotación que son fuente de financiación de todos los actores legales e ilegales del territorio.

Recientemente sean vivido graves violaciones y afectaciones a los derechos humano en el territorio:

Alerta por fiertes operaciones neoparamilitares en territorios de Curvaradó y Jiguamandó

El sábado 16 de febrero se evidenció la presencia de por lo menos 20 paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas en el caserío "El tesoro" en horas de la noche. De igual forma otro grupo de paramilitares hizo presencia en los caseríos de Llano Rico y Pipón ubicados a pocos metros de una base militar.

Ver aquí

Paramilitares de AGC intentan asesinar a líder en Zona Humanitaria de Jiguamandó, Chocó

Según la denuncia de la Comisión, 8 neoparamilitares encapuchados intentaron asesinar al líder Luis Cogollo y otras personas que residen en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza; los hombres, que afortunadamente no lograron su cometido, huyeron en una moto del lugar…

Ver aquí

Combates entre ELN y AGC provocan desplazamiento de 12 familias en Jiguamandó, Chocó

Debido a combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN más de 12 familias de territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó debieron desplazarse hacia la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

Ver aquí

El sábado 23 de febrero se desbordó el Río San Juan en Itsmina, Condoto y Managrú dejando a estas comunidades en grave situación de crisis humanitaria.

https://www.semana.com//nacion/galeria/en-choco-el-rio-san-juan-se-desbordo-y-provoco-inundaciones-en-istmina-condoto-y-managru/602689

Todo este clima de desidia Estatal hacen pensar que el Chocó debería ser declarado en Zona de Emergencia Humanitaria Permanente, por el abandono y el nivel de exclusión que vieven de parte de nuestros dignatarios.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos para que de una manera decidida exijan para el Chocó la restitución de derechos de todas las comunidades que son aisladas del panorama de la democracia.