Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja, Santander
Estreno del documental "La Otra Paz" abre debate entorno al perdón y la reconciliación
Asorvimm / Sábado 23 de marzo de 2019
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

Cómo un éxito total fue catalogado la premiere del documental "La Otra Paz", el viernes 22 de marzo en el puerto petrolero de Barrancabermeja. El evento, llevado a cabo en la Casa del Libro Total, contó con la participación de organizaciones sociales de la región, estudiantes e intelectuales que participaron activamente en el foro debate que se desencadenó una vez finalizada la proyección del mediometraje.

Momentos antes de dar inicio al lanzamiento del documental se contó con la presentación de la investigación periodística relacionada con el trabajo de campo que durante nueve meses emprendieron jóvenes trabajadores sociales y psicólogos con víctimas y excombatientes del sur de Bolivar, sobre el perdón y la reconciliación.

Al evento asistieron también representantes de la institucionalidad municipal con quienes se propuso la réplica de este tipo de iniciativas que le aportan a la construcción de paz con justicia social. Igualmente se espera nuevas proyecciones del documental en tanto en los barrios de Barranbermeja como en otros municipios de la subregión del Magdalena Medio.

Con la participación de una delegación del ahora partido político FARC se reiteró además la voluntad de esta organización para participar en procesos de perdón y reconciliación, acercando a las comunidades que ahora se reconocen como sobrevivientes todos de un conflicto político, social y armado que durante décadas enlutó a nuestro país.

Con un brindis final y en medio de aplausos culminó el evento con un merecido homenaje a las víctimas, a todos aquellos cuyos corazones se vieron opacados por los enfrentamientos armados entre hermanos de una misma nación y que hoy mas que nunca manifiestan a viva voz su deseo de continuar el camino y perdonar para lograr la paz.

La Otra Paz! fue una producción del equipo de la Agencia Prensa Rural en coordinación con la Asociacon Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Asorvimm- gracias la financiación de la Agencia Alemana de Cooperación -GIZ-.