Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intoxicación informativa en el estado español
Análisis de la campaña del diario ABC de Sevilla contra la solidaridad internacional
Que Cuba esté apoyando a Sevilla en la alfabetización o en el trabajo social con población infantil es algo insoportable para los dueños de este diario de historia franquista. Por ello necesitan sepultarlo con una montañas de mentiras.
José Manzaneda / Miércoles 3 de junio de 2009
 

Parte 1. Diario ABC de Sevilla: Yo sí puedo... mentir

cubainformacion.tv

La línea editorial del diario ABC de Sevilla, uno de los históricos periódicos del franquismo, es hoy cercana a las posiciones del Partido Popular de Andalucía. Desde hace varios meses, está llevando a cabo una campaña abierta contra los programas de cooperación y solidaridad internacional que son impulsados por varias concejalías gobernadas por Izquierda Unida en el ayuntamiento de Sevilla. Una campaña que es acompañada por otros medios de la derecha, como el diario El Mundo, la emisora de radio COPE y varios canales de televisión local.

Desprestigiar el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” en Sevilla

Muchos son los elementos de manipulación de esta campaña. En esta ocasión, nos centraremos en la estrategia de desprestigio contra el programa de alfabetización que está siendo llevado a cabo en la ciudad andaluza, a partir del método cubano “Yo sí puedo”.

Es necesario remarcar que, en este caso, no estamos ante un programa de solidaridad de una ciudad de un país del Norte con una población de un país del Sur, sino al contrario. Es el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba quien ayuda a la alfabetización de las más de 35 mil personas analfabetas absolutas de Sevilla. Sin embargo, el 16 de marzo de 2009 el redactor Eduardo Barba afirmaba: “otro de los apartados donde el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado económicamente con Cuba (...) es el programa de alfabetización Yo sí puedo”.

El periodista miente de nuevo, en el mismo texto, al afirmar que el citado método “se imparte en la Isla”. Un verdadero disparate periodístico, ya que Cuba hizo desaparecer el analfabetismo en el año 1961.

El método “Yo sí puedo” fue creado por la pedagoga cubana Leonela Relys en 2001 y, hasta el 31 de marzo de 2009, ha alfabetizado a 3’847.885 personas de 28 países del mundo. Recibió en 2006 el Premio de Alfabetización “Rey Sejong”, otorgado por la Unesco, y en los últimos años ha dado un salto cualitativo al aplicarse en sociedades del llamado Primer Mundo, como Nueva Zelanda y, ahora, la ciudad de Sevilla.

Mentir sobre la creación del grupo de teatro infantil “La Colmenita de Sevilla”

Pero el programa de alfabetización de Sevilla no es la única acción de cooperación Sur-Norte entre Cuba y la ciudad andaluza que el diario ABC trata de desprestigiar. El grupo de teatro infantil cubano “La Colmenita”, nombrado en 2008 embajador de buena voluntad de Unicef por su labor social y educativa, y que cuenta con distinciones y galardones de Cuba, EU, Japón, Alemania, Bélgica y Panamá, también es blanco de las mentiras de la derecha mediática.

El diario ABC, el día 16 de marzo, pormenorizaba los gastos de la compañía La Colmenita en la ciudad de Sevilla, sin mencionar que su presencia respondía a un proyecto de colaboración que pretende implantar el exitoso modelo de trabajo social y educativo de La Colmenita en algunos barrios desfavorecidos de la ciudad andaluza.

El diario tampoco menciona la creación, en diciembre del pasado año, de “La Colmenita de Sevilla”, un grupo de teatro infantil compuesto por niñas y niños de Sevilla y por hijos de inmigrantes ecuatorianos, venezolanos y peruanos. En julio de 2008 ya había viajado a la ciudad andaluza un equipo de profesores cubanos que impartieron un curso de teatro infantil en el barrio El Cerezo.

El objetivo del diario ABC es tratar de tapar con mentiras una experiencia casi inédita en el mundo: la cooperación Sur-Norte, es decir, la implementación en un país del Primer Mundo de experiencias de desarrollo social llevadas a cabo con éxito por iniciativa de naciones del Tercer Mundo. Que Cuba esté apoyando a Sevilla en la alfabetización o en el trabajo social con población infantil es algo absolutamente insoportable para los dueños de este diario de historia franquista. Por ello necesitan sepultarlo con una montañas de mentiras.

Parte 2. Diario ABC de Sevilla: la necesaria reforma del latifundio mediático

cubainformacion.tv

Desde hace meses, el diario de la derecha ABC de Sevilla, perteneciente al grupo multinacional Vocento, lleva a cabo una agresiva campaña contra los programas de solidaridad impulsados desde el ayuntamiento de Sevilla, concretamente por las concejalías que gobierna Izquierda Unida.

El argumento del bloqueo a Cuba: perjudicar al pueblo para no apoyar al gobierno

El objetivo de esta campaña mediática es la creación de una corriente de desconfianza y sospecha acerca del destino de los fondos municipales de cooperación. Examinemos la siguiente frase aparecida en el diario ABC el día 16 de marzo de 2009: “se han destinado fondos a la dictadura castrista para programas de desarrollo rural y (...) proyectos de rehabilitación del casco histórico de La Habana”.

Lo que el periodista está dando a entender es que no se debe apoyar la mejora de las condiciones de vida de una comunidad campesina o urbana porque esto equivale a beneficiar al gobierno cubano, al que, en su despectivo argot, califica de “dictadura”. Es el mismo argumento con que se legitima el bloqueo económico impuesto a Cuba.

Pero, si repasamos la hemeroteca, esta relación entre fondos de solidaridad y apoyo al gobierno local sólo es aplicada por el ABC a los proyectos de cooperación en Cuba. Ni siquiera lo hace en el caso de países con gobiernos implicados en violaciones masivas de los derechos humanos, como Marruecos o Colombia, donde también existen proyectos apoyados por el Ayuntamiento de Sevilla.

En toda esta campaña, el diario ABC actúa como órgano de propaganda del Partido Popular local. Apoyándose en la línea de ataque del periódico, que cuenta, además, con la caja de resonancia de otros medios, la concejala Evelia Rincón realizaba el día 3 de febrero afirmaciones como las siguientes: "(...) ni un solo euro irá para ayudar al pueblo cubano de las catástrofes naturales, sino para que los camaradas puedan pasearse por la alfombra política roja de Castro"[[ (8). Pruebas de esta acusación de desvío de fondos, eso sí, ni una.

Sensibilización sobre países del Sur se convierte en propaganda si se habla de Cuba

Dentro de las actividades de las ONG que son subvencionadas por las instituciones, están las acciones de sensibilización sobre la situación de los países del Sur. Pero, para el periódico de la derecha sevillana, esta actividad se convierte en propaganda cuando se trata de ONG y colectivos que se solidarizan con la revolución cubana. "El dinero público destinado a Cuba y la propaganda en favor de esa dictadura comunista han crecido vertiginosamente”, podíamos leer el día 16 de marzo.

Para el ABC no son propaganda las conferencias y jornadas contra los procesos de Cuba, Venezuela o Bolivia financiados con fondos de la cooperación al desarrollo de instituciones como la Comunidad de Madrid. Pero sí lo son las Jornadas de Solidaridad con Cuba o el Décimo Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, ambas celebradas en Sevilla en mayo de 2008 y apoyadas por el ayuntamiento. Esta última actividad, en la que participaron 250 personas y 76 organizaciones e instituciones, es bautizada por el diario como “cumbre de castristas”.

Los fondos “desaparecidos” para Nicaragua que no habían salido del Ayuntamiento

Pero esta campaña no se detiene en los programas de cooperación con Cuba. El ABC reportaba el día 6 de febrero que los fondos municipales para apoyar un proyecto del Instituto de la Juventud de Nicaragua no habían llegado a su destino, ya que se habían gastado en la campaña electoral del Frente Sandinista. Para argumentarlo, entrevistaba al ex director del citado instituto nicaragüense, que afirmaba desconocer dicho proyecto.

Puede parecer absurdo preguntar al ex director, y no al actual director, sobre el citado proyecto. Pero no lo es, si el objetivo del diario no es la información, sino la difamación en base a mentiras. Hay que aclarar, finalmente, que, en la fecha de la publicación de la noticia, los fondos supuestamente “desaparecidos” aún se encontraban en las arcas municipales a la espera de su autorización administrativa y, además, que el proyecto no contemplaba envío de dinero, sino de los materiales adquiridos en Sevilla con dichos fondos.

La criminalización de ONG y activistas de derechos humanos

Una de las armas preferidas por la derecha es la criminalización de diversas organizaciones solidarias. Es el caso de la organización de solidaridad con Colombia Redvivir, a cuyo presidente, Jaime Cedano, el ABC presenta como uno de los fundadores de la Unión Patriótica, formación política que describe como “el brazo político de la guerrilla (colombiana) durante los años 80”. Por supuesto, el diario no menciona que este partido fue prácticamente exterminado por la ultraderecha, que asesinó a más de cinco mil de sus candidatos y candidatas.

Al citar a Jaime Cedano, el ABC está poniéndole a él y a su familia en la diana de los grupos paramilitares colombianos, que con anterioridad ya han actuado violentamente en tierra andaluza.

Caridad e invasión de países: el modelo de cooperación que defiende el ABC

Pero detrás de todo esto está el concepto de cooperación internacional que defiende la derecha política y mediática: los proyectos de ONG que liberan a los estados del Sur de sus obligaciones con la salud o la educación de sus pueblos, las campañas esponsorizadas por multinacionales que previamente han saqueado las economías latinoamericanas, o los apadrinamientos y donaciones que sirven para aplacar la mala conciencia de los privilegiados.

Hay que recordar la línea editorial del ABC, tan coherente con esta visión de la cooperación: el diario defendió la invasión de Iraq, las posiciones de Israel, la política de exterminio del gobierno de Colombia, o el golpismo y la violencia política contra los procesos de Venezuela y Bolivia.

El ABC de Sevilla es el arma con que la derecha económica y política dispara contra cualquier espacio de solidaridad que cuestione el actual paradigma de desarrollo y el sistema capitalista global. Su munición es la mentira, la difamación y la censura de las respuestas u opiniones críticas. Al igual que los latifundios agrarios son eliminados con justas reformas agrarias, a los latifundios mediáticos solo se les podrá combatir si se aboga y se lucha por una profunda y radical reforma mediática.