Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Minga indígena en el Tolima rechazó intención del Gobierno Nacional
El Nuevo Día / Sábado 30 de marzo de 2019
 

Se cumplieron tres días de la presencia de comunidades indígenas del Tolima en jurisdicción de Natagaima, luego de que se sumaran a la gran minga nacional por la defensa de la vida y el territorio.

Sin embargo, pese a los diálogos que se entablaron por parte del Gobierno departamental y los líderes indígenas de la zona, la presencia pacífica de la minga en el sector continúa.

Por su parte, representantes del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, denunciaron que el día de 28 de marzo cerca al sector donde se encuentra localizada la minga, habría arribado un nutrido grupo de miembros de la fuerza pública, en donde aseguran se habrían visto las pretensiones del presidente de la República y expresaron su total rechazo a este tipo de medidas para acabar con estas manifestaciones.

"Se rechaza de manera categórica, la intención del presidente Iván Duque, de utilizar la fuerza pública en contra de todos los mingueros, que estamos haciendo una justa reclamación por los incumplimientos a los acuerdos ya pactados con gobiernos anteriores", manifestó Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Crit.

De igual manera el Crit hizo un llamado a las diferentes Instituciones de Derechos Humanos, con el fin de que se haga un análisis sobre la situación actual con el Gobierno nacional.

En las últimas horas el Departamento de Policía del Tolima, indicó que la vía Neiva - Castilla, que comunica al Tolima con los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y al centro del país, fue habilitada donde las unidades policiales continúan con el control, desde el cruce de Velú hasta la entrada de Pueblo Nuevo.