Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo programa fortalecerá la reincorporación en 15 ETCR
Se inaugura una iniciativa para apoyar la reincorporación socioeconómica con 9 mil millones de pesos del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU.
Agencia Prensa Rural / Martes 16 de abril de 2019
 

Este 16 de abril, en Dabeiba, Antioquia, se pone en marcha un nuevo programa que busca fortalecer la reincorporación económica y social de los exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil, con la inversión de 9 mil millones de pesos provenientes del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU.

El proyecto se implementará en 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), alcanzando a unas 2.500 personas, entre excombatientes, sus familias y comunidades aledañas. Además, tiene un importante componente enfocado a la niñez, la juventud y la mujer.

La iniciativa se inaugura en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Jacobo Arango”, ubicado en la vereda Llano Grande, de Dabeiba (Antioquia), con asistencia de delegaciones de los 15 espacios beneficiados, así como funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de organismos de Naciones Unidas y miembros del componente FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-FARC).

Los ETCR incluidos en el proyecto son: Anorí y Dabeiba (Antioquia); Arauquita (Arauca); Agua Bonita y Miravalle (Caquetá); El Estrecho y Miranda (Cauca); Colinas (Guaviare); Pondores (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); La Pradera (Putumayo); e Icononzo y Planadas (Tolima), priorizados según criterios técnicos.

El programa se denomina “Fortaleciendo la Reincorporación Integral” y tiene dos componentes: uno económico, dirigido a reforzar las iniciativas productivas y su comercialización; y otro social, enfocado al empoderamiento de la mujer, así como al cuidado de la niñez y la juventud. Para ello, este proyecto articula la labor de ONU Mujeres, Unicef, entidades del gobierno y el CNR-FARC.