Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército Nacional detrás del asesinato Dimar Torres, ex integrante de las FARC-EP en el Catatumbo
Agencia Prensa Rural, Yésica Ibarra / Jueves 25 de abril de 2019
 

El asesinato y el intento de desaparición forzada de Dimar Torres Arévalo, quien era miliciano de las FARC- EP y en la actualidad se encontraba en proceso de reincorporación por parte de miembros del Ejército Nacional, ha generado el repudio y alerta de las comunidad de Campo Alegre del corregimiento de San José de las Pitas, en el municipio de Convención y comunidades en la región quienes les preocupa que regresen la política de los “falsos positivos” al Catatumbo.

La denuncia del asesinato la hizo a través de un audio el representante legal de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Campo Alegre, quien junto a la comunidad tras la alerta hecha por un persona que lo acompañaba en la vía y quien conto que a Torres lo habían retenido en un puesto de control del Ejército Nacional y minutos después escucho los disparos.

El hecho que se presentó hacia las 5:20 p.m. genero la sospecha de la comunidad quienes en compañía de la Junta de Acción Comunal emprendieron hacia la base militar adscrita a la Segunda división y a la Fuerza Tarea Vulcano ubicada en la verdad Carrizal la cual funciona hace varios años en la zona en busca de Dimar quien regresaba de la vereda Miraflores tras ir a comprar unas herramientas para el trabajo en su finca.

La comunidad cuestionó a los militares por el paradero de Dimar a lo que respondían que ellos no sabían y que no tenían retenido a nadie, ante la falta de repuestas acerca su paradero la comisión de alrededor de 80 personas decidieron ingresar al lugar a la fuerza, a lo que los militares respondieron con un disparo al aire para intentar detener la búsqueda.

En un video grabado por la comunidad, se observan dos militares quienes dicen que solo podían ingresar a buscar tres personas, a lo que las personas respondieron que entrarían todos, y así lo hicieron nada los detuvo. En el video se logra ver el desespero de los militares quienes se comunican a los gritos.

En otra grabación, la comunidad cuestiona a los militares el por qué se encontraban tan sudados, generando la sospecha de que estarían abriendo un hueco para enterrar el cuerpo, las cuales fueron confirmadas minutos más tarde. “dejaron las herramientas, un sombrero, dejaron un balde lleno de agua de panela… nosotros nos desesperamos porque encontramos el hueco… empezamos a buscar y buscar a los cinco minutos encontramos el señor Dimar Torres asesinado por esos sin vergüenzas que nos tiene el gobierno aquí en la zona, esa gente…esa es la seguridad que el gobierno dice que nos tiene aquí a nosotros” narro a través del audio el presidente de la vereda Campo Alegre.

El cuerpo de Dimar Torres, presentaba disparos en el cráneo y fue hallado al lado de su motocicleta en un matorral en la vereda Carrizal, muy cerca de la base del Ejército Nacional quienes volvieron intimidar a la comunidad con disparos al aire, quienes pasaron la noche cuidando el cuerpo y la escena a la espera de las autoridades, ante la desconfianza de lo que pudieran hacer los militares.

En la mañana del martes desde Ocaña salió en un equipo en cabeza de la Unidad Especializada de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en compañía de la Personería de Convención, a quienes esperaban la comunidad. Tras el levantamiento hacía las 5:00 de la tarde el cuerpo de Torres fue trasladado a Medicina Legal de Ocaña.

Los miembros del Partido Fuerza Alternativa del Común-FARC han rechazado enfáticamente el asesinato. Por su parte, Carlos Antonio Lozada expreso “estamos exigiéndole al gobierno nacional que nos dé plenas garantías para quienes dejamos las armas para que podamos hacer nuestro proceso de reincorporación socio-económica, de reincorporación política. Semanas atrás denunciamos que esa campaña de estigmatización que se ha levantado en contra del Partido y de quienes dejamos las armas por parte del Centro Democrático nos ponía en la mira de quienes quieren sabotear el proceso de paz”.

El representante a la Cámara Jairo Cala del Partido FARC denunció este martes en Plenaria de la Cámara de Representes el asesinato de Dimar y dijo “no son hechos aislado, esto es parte de un plan sistemático dirigido contra el exterminio y en contra de la fuerza Revolucionaria del Común. Invitamos a la Comisión de Paz del Senado y Cámara de Representantes para que hagan presencia al lugar y puedan esclarecerse los hechos acontecidos”. Según información del partido FARC hasta la fecha van 124 ex integrantes de la FARC-EP asesinados.

Por otro lado, la Asociación Campesina del Catatumbo rechazo a través de un comunicado el asesinato de Dimar Torres y el ataque a una comisión conformada por el dirigente Olger Antonio Pérez Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT, Nicolás López del Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA, Horacio Ramírez quien es vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Torcoroma y militante del partido FARC fueron atacados con disparos por parte de miembros del Ejército Nacional el pasado 20 de abril hacia las 7:00 de la noche cuando transitaban frente al puesto militar ubicado en la vereda San Luis en el municipio San Calixto.