Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército habría torturado, asesinado e intentado desaparecer a Dimar Torres
Contagio Radio / Viernes 26 de abril de 2019
 

Luego de que la comunidad del municipio de Convención en Norte de Santander logró recuperar el cuerpo de Dimar Torres asesinado a manos del ejército el pasado 22 de abril, se conoció que el campesino fue torturado, asesinado y su cuerpo quiso ser desaparecido. Dimar fue integrante de las FARC pero ya estaba trabajando en la vereda Campo Alegre al al lado de su padre, un hombre mayor de 70 años de edad al momento de la desaparición.

Según varias fotografías y videos, que este medio se abstiene de publicar por respeto a las víctimas y los lectores, luego de los disparos los campesinos se dirigieron al sitio en el que se escucharon tres disparos encontrando a un pelotón militar cavando un hoyo y el rastro de que por allí habría sido movido un cuerpo. Según los campesinos lo que intentaban hacer era desaparecer el cuerpo de Torres.

Al encontrarse el cadáver se observaron varias situaciones, una en la que le había sido mutilado su órgano genital, marcas en las manos y las piernas y varios golpes en el cuerpo. Adicionalmente su cráneo quedó desfigurado al parecer por el impacto del proyectil que habría terminado con su vida.

A pesar de que no se conocen los resultados oficiales de medicina legal acerca de las circunstancias concretas de la muerte, en el sentido de si las mutilaciones se realizaron antes o después de la muerte, la comunidad asegura que es evidente que el ejército es responsable y que los delitos que se cometieron allí fueron tortura, asesinato e intento de desaparición forzada.

Por su parte, y contrario a los mútiples testimonios de los pobladores que hallaron el cuerpo del excombatiente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero sostiene que Dimar murió en medio de un forcejeo con un cabo del Ejército, “según el cabo, le intentaron arrebatar el fusil y en ese forcejeo se dio la muerte. No tengo el informe de Medicina Legal pero suena a que la lucha fue de cuerpo a cuerpo”, afirmó en medio de una rueda de prensa.