Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Casa de la Verdad en Cúcuta abre sus puertas
La verdad se abre paso en el Nororiente colombiano
El viernes 10 de mayo a las 9 a.m. se realizará la apertura oficial de la Casa de la Verdad, sede Nororiente: Norte de Santander, Arauca, Casanare y Santander. Durante la apertura se realizará un conversatorio entre el comisionado Saúl Franco, León Valencia, Judith Maldonado y Franz Marré, del gobierno alemán.
Comisión de la Verdad / Viernes 10 de mayo de 2019
 

El conflicto no ha parado en el Nororiente, es más, en algunas de sus zonas las acciones violentas se han incrementado, como en el caso del Catatumbo. En ese escenario actúa la Comisión de la Verdad para cumplir su misión de conocer y entender qué pasó durante el conflicto colombiano y el porqué de la violencia en Colombia durante los últimos 50 años.

A simple vista, los departamentos de esta territorial parecieran dispares, pero en realidad comparten dinámicas y condiciones como tener conflictos por los recursos naturales (petróleo), ser frontera de Venezuela, tener un alto tráfico ilegal y la presencia de actores armados como el ELN, disidencias de las FARC, el EPL, bandas criminales (bacrim) y otros grupos armados organizados, todos enfrentados al mismo tiempo.

Hasta el momento, la Comisión ha establecido las líneas de tiempo de los hechos del conflicto en Norte de Santander y Arauca, y está avanzando en la recopilación de información en Santander y Casanare. Además, ha hecho encuentros y escuchado a organizaciones sociales y de víctimas, medios de comunicación, líderes políticos, artistas, grupos religiosos y universidades, entre otros actores.

El comisionado Saúl Franco, quien acompaña a la macrorregión Nororiente, reitera que la Comisión dará especial atención a temas como las minas antipersonales en Santander, la desaparición forzada en Casanare, la persistencia de actores armados en Catatumbo y la violencia sexual.

La apertura de la Casa de la Verdad del Nororiente se hará con dos actividades: el jueves 9 de mayo a las 7 p.m., se realizará una velada cultural con artistas de Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, quienes reflexionarán por qué la verdad está contenida en el silencio. El viernes 10 de mayo a las 9 a.m. se desarrollará un conversatorio que dirigirá el comisionado Franco, quien estará en compañía de León Valencia, Judith Maldonado y Franz Marré, del gobierno alemán. Los encuentros son en la Casa de la Verdad de Cúcuta (Calle 13A # 1E – 49 barrio Caobos).

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La Comisión de la Verdad es la entidad que recopila la verdad de lo sucedido para esclarecer los patrones y las causas que explican por qué la violencia, por qué hubo violaciones e infracciones a los derechos humanos y cuál ha sido la complejidad del conflicto.

La Comisión tiene cuatro objetivos: de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y garantías de no repetición de lo sucedido durante el conflicto armado. Conocer la verdad nos permitirá a los colombianos reconocer lo sucedido, aportar a una mejor convivencia en los territorios y contribuir a sentar las bases para no repetir la violencia. En la Comisión estamos haciendo nuestra tarea mediante un proceso de participación amplio y plural que nos conlleve a la construcción de una paz estable y duradera.

El comisionado Saúl Franco

Médico con doctorado en salud pública, con cuarenta años de experiencia como docente universitario e investigador de la violencia y del conflicto armado y su impacto en la vida y la salud de las personas y las comunidades. Vivió durante varios años en exilio.