Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil
"Bolsonaro es un enfermo y cree que el problema de Brasil se resuelve con armas", Lula
En una entrevista con la BBC, Lula también criticó a Moro: "Él no nació para la política, sino para esconderse detrás de una toga"
Igor Carvaja / Lunes 13 de mayo de 2019
 

En cuanto a Bolonia, Lula insistió en criticar el decreto que libera armas para los ciudadanos brasileños, firmado por el presidente el pasado miércoles 8 de mayo. «Él defiende barbaramente un Estado armado y policiales. Usted no ve al ciudadano (Bolsonaro) hacer un gesto a no ser el de disparar. En la cabeza de él, él cree que arma resuelve el problema de todo el mundo, acaba de autorizar que el granjero puede usar arma y disparar a quien quiera. Es un enfermo, que cree que el problema de Brasil se resuelve con arma. El problema de Brasil se resuelve con la escuela.

Durante la entrevista, Lula se mostró preocupado por la sucesión de errores cometidos por Jair Bolsonaro y fue preguntado por el periodista Kennedy Alencar sobre la relación del presidente con los hijos. «Él corre detrás del hijo para apagar un incendio cada día. Yo sinceramente no sé cómo funciona la familia, como no conozco no voy a quedar dando palpite, pero lo que se presenta públicamente es un negocio incontrolable. Por el bien de Brasil, espero que él aprenda «, afirmó el ex presidente.

«Detrás de la toga»

En la edición de 30 minutos, Lula respondió a diversas cuestiones sobre corrupción. El ex presidente criticó su condena por la posesión del apartamento triplex en Guarujá. «Si ese maldito apartamento es mío, tiene que tener un documento, tiene que tener un contrato, tiene que tener un pago. Algo tiene que ser mostrado. No es posible que alguien diga que el apartamento es mío si no compré, ¿si no he vivido, no pagué, no tiene escritura, qué negocio es mío? «, Preguntó.

Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, sigue siendo blanco constante de las críticas de Lula. «Él no nació para eso [política], él nació para esconderse detrás de una toga y quedarse leyendo el Código Penal, él tiene que exponerse al debate. Yo, por ejemplo, si sale de aquí, me encantaría hacer un debate con el Moro sobre los crímenes que he cometido «, desafió.

Durante la entrevista, Lula recordó que fue un líder político respetado en el mundo y que no arriesgaría su reputación por un apartamento. «Si esa gente tuviera prueba, esa gente me desenmascaraba. La única cosa que me interesa es mi inocencia y voy a pelear por ella hasta los últimos días de mi vida «, explicó el ex presidente, que citó a uno de los» desatinos «cometidos por Moro.

«Mi reacción al clip fue que Brasil estaba fuera de control, Brasil no tenía más autoridad. «Porque un juez de primera instancia, hacer todo desatino que el Moro hizo, proveer a la prensa de primera mano, de la manera que él entendía, la prensa transformaba la mentira del Moro en verdad y ahí el hombre ya estaba condenado», recordó el ex- Presidente.

En ese período, Lula fue invitado a ser ministro jefe de la Casa Civil del gobierno Dilma Rousseff (PT). Su posesión fue impedida por el Supremo Tribunal Federal (STF). El ex presidente negó que tuviera la intención de escapar del juicio. «Ellos creían que yo evitaría el impeachment. Yo, consciente, no tenía ninguna ventaja ir al gobierno en ese momento de los acontecimientos. Nadie entra en el coche a alta velocidad para controlar el coche, acepté, siempre que cambiamos la política económica. y que no se trata de un problema de salud pública.

Junio ​​de 2013

Lula también comentó sobre las movilizaciones de junio de 2013, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país. «Hasta hoy no hemos evaluado correctamente lo que ocurrió en 2013. Nadie me convence de que sucedió porque la policía de Sao Paulo golpeó una manifestación de tres mil personas. No creo. Aquello, en mi opinión, ya formaba parte de la arquitectura política de derrocar al gobierno, de sacar al PT del poder, porque era una manifestación muy contra el PT.

Otro punto comentado por el ex presidente fue el papel que la elite brasileña cumple en la política brasileña. «Yo pienso que en Brasil tenemos un problema psicológico colectivo, que es la elite no soportar el ascenso de las capas más pobres. Incomoda a los pobres ocupar las plazas que eran de los ricos, estar frecuentando restaurante, viajando en los aviones que viajaban, ocupando el espacio de ascenso social que no estaba previsto desde el fin de la esclavitud».

Por último, el ex presidente habló sobre el futuro. «Voy a pelear para que los sectores progresistas de la sociedad vuelvan a gobernar ese país. No es posible que la gente convive con la continuidad de mentiras que estamos viviendo. Estoy tranquilo con mi conciencia. Sólo tengo yo mismo y ese pueblo maravilloso que está ahí fuera para probar mi inocencia. Cuando pruebo mi inocencia, puedo morir tranquilo», concluyó.

Brasil de Fato