Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Congreso de Sindicatos Británicos (TUC) se solidariza con Jesús Santrich
Congreso de Sindicatos Británicos - TUC / Domingo 19 de mayo de 2019
 

El Congreso de Sindicatos británicos (TUC), que representa a 5,6 millones de trabajadores británicos, pide la liberación inmediata del preso negociador de paz colombiano Jesús Santrich. El TUC y sus afiliados sindicales han hecho campaña conjuntamente con Justice for Colombia por la libertad del Sr. Santrich desde su injusto encarcelamiento en abril de 2018.

En el congreso del año pasado, se aprobó por unanimidad una moción que destaca su detención injusta y los riesgos para el proceso de paz. Como movimiento que ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos por la paz con la justicia social en Colombia, nos horroriza el alarmante número de líderes sociales, incluidos muchos sindicalistas, así como los excombatientes de las FARC que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016.

Nos parece positiva la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del miércoles 15 de mayo de ordenar la libertad de Santrich, uno de los negociadores más importantes del Acuerdo de Paz, que enfrentó cargos infundados de los Estados Unidos que solicitaron su extradición. La JEP falló que no debería haber extradición porque la evidencia no les permitió evaluar ninguna conducta presunta o establecer una fecha para el delito del que fue acusado, y que la oficina del Fiscal General debería liberarlo de inmediato.

Instamos al gobierno colombiano a que implemente el Acuerdo de Paz tal como fue firmado entre los dos participantes, y que aborde con urgencia los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC. Se estima que más de 400 líderes han sido asesinados desde que se firmó el Acuerdo, así como más de 130 miembros de las FARC.

Nos unimos al resto de la comunidad internacional para pedir que se respete la autonomía de la JEP y que el gobierno colombiano aplique el Acuerdo en su totalidad.