Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Quindío
Cuarta Marcha Carnaval “Agua, Vida y Territorio"
Jhon Jairo Salinas / Miércoles 29 de mayo de 2019
 

Desde nuestras cascadas de las verdes montañas del Quindío y el embrujo de nuestro paisaje cultural cafetero, en homenaje y haciendo honor a los guerreros Pijaos y al cacique Calarcá, nos concitamos alrededor de defender la Pacha Mama, poniendo como principio fundamental la defensa de nuestros recursos naturales como sustento de vida. Invitamos a defender el territorio en la cuarta Marcha Carnaval en Armenia, Quindío el próximo 7 de junio en el Mirador La Secreta a la 1 P.M.

“Como gran parte del territorio carece de agua, que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde puedan conducirse las aguas a los terrenos que estén privados de ella”, Simón Bolívar.
Cuando las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio 1974, Día Internacional del Medio Ambiente, las naciones del mundo, acogieron el lema "Protejamos nuestro medio ambiente".

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Colombia uno de los países más biodiversos, no es ajeno a conmemorar esta importante fecha, donde el capitalismo salvaje y depredador al servicio de los intereses de grandes multinacionales, quinientos años después, sigue expoliando los recursos naturales de nuestra amazonia, montañas, ríos y valles.

El libro cumbre “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, hace un fiel retrato de como nuestro continente ha sido explotado inmisericordemente por quienes han convertido la tierra en un fortín de forajidos cazadores de recursos naturales.

Desde que Cristóbal Colón emprendió la expedición al continente de las Amerindias, el brillo del oro emanado de febriles montañas hizo de este continente una barbarie y carnicería por el metal precioso, de parte de la Corono Española.

(...)Talan árboles, pajaritos ya no cantan gritan desesperados,
No tienen donde anidar.
Quien mata la naturaleza, mata la vida..
Los manantiales se secaron, maripositas ya no revolotean,
Oxigeno se vende al mejor postor (...) J. J Salinas.