Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Incrementa el riesgo por el drástico aumento de fuerzas militares en el Catatumbo
Contexto regional: Informe de la Segunda Misión de Verificación Humanitaria del Catatumbo
 

Conformada por Representantes del Pueblo Barí, el Movimiento por la Constituyente Popular MCP, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y representantes de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y la Asociación de Personeros del Catatumbo.

Imagen de archivo.

Siguiendo el mandato emanado de la Asamblea comunitaria realizada el día 22 de abril de 2018 en el municipio de El Tarra, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, conformada por procesos sociales y comunales para dar respuesta a la crisis social, política y económica que se presenta en la región, convocó la Segunda Misión de verificación de la situación de derechos humanos y DIH, con el objetivo de recoger, visibilizar y dar a conocer a las autoridades correspondientes para su inmediata intervención, las denuncias de vulneración a la población civil.

La 2da Misión de verificación se realizó del 14 al 18 de mayo de 2019, en dos rutas definidas tras la identificación de lugares cuyas comunidades han realizado alertas y preocupantes denuncias. Inició en la ciudad de Ocaña y visitó los municipios de Hacarí, Convención, El Carmen, San Calixto, Teorama, El Tarra y Tibú, donde finalizó. En su realización contó con el acompañamiento de Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo/Regional Ocaña, Naciones Unidas/DDHH, MAPP-OEA; con las organizaciones de derechos humanos Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz/ PODERPAZ, Equipo Jurídico Pueblos y Asociación MINGA, Con los medios de comunicación El Espectador, Periferia Prensa y Colombia Informa y con los observadores internacionales Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia /REDHER y Acción Internacional por la Paz /IAP.

A continuación daremos a conocer los hallazgos de la 2da misión de verificación en cada municipio visitado, en tanto afectaciones a derechos económicos, sociales y culturales, implementación de los acuerdos de paz, al ambiente y vulneraciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario/DIH, haciendo énfasis, de acuerdo a las denuncias expuestas por la totalidad de comunidades visitadas, en las acciones cometidas por parte de tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA del Ejército Nacional de Colombia. Acciones que podrían relacionarse con las denuncias conocidas recientemente en el país, sobre directrices al interior de esta institución que exigen aumentar resultados operacionales aunque esto signifique afectar a la población civil, como ya está sucediendo en la región del Catatumbo, donde las comunidades viven bajo un ambiente de zozobra permanente.

Vulneraciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario/DIH

Contexto regional:

La Primera Misión de Verificación realizada entre el 13 y 19 de mayo del año 2018, evidenció el riesgo en materia de Derechos Humanos en el que se encontraba la población civil del Catatumbo, como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre las insurgencias del EPL y el ELN, la declaración de paros armados, amenazas generalizadas y la confrontación entre estos grupos y el Ejército Nacional, cuya presencia ya avizoraba el aumento de riesgo por acciones que se denunciaron en el informe anterior y en otros escenarios de incidencia, en los cuales, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz, manifestamos rechazo a la militarización, como única solución que ofrece el Gobierno ante la crisis de la región.

Para la Segunda Misión es claro que el contexto ha cambiado, se ha reducido considerablemente la confrontación entre insurgencias y, actualmente, toma mayor relevancia los riesgos que trae para la población civil el aumento drástico de la Fuerza Pública en el Catatumbo. A esta situación deben sumarse los 10 casos de asesinatos de líderes sociales durante el 2018 en la región, y los 4 casos que se han registrado desde la Oficina de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos en lo que va corrido del 2019. En cuanto a las amenazas que se presentan, dicha Oficina señala el riesgo inminente, especialmente, para los líderes comunales que impulsan el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, quienes han tenido que desplazarse de manera forzada.

De acuerdo a la información de la Policía Nacional, en la región se han presentado 266 homicidios durante el 2018 y lo que va corrido del 2019. La mayoría de estos casos son homicidios contra agricultores y realizados con arma de fuego y explosivos. Para este año, Naciones Unidas ha documentado 23 casos de personas entre civiles y combatientes afectadas por Minas Antipersonales y Munición Sin Explotar.

Acompañantes

Ministerio del Interior
Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo - Regional Ocaña
ONU - DDHH
MAPP/OEA
Equipo Jurídico Pueblos
Asociación MINGA - Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz - PODERPAZ International Action for Peace – IAP y Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER