Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corredor Puerto Vega - Teteyé
Manifestantes en el Putumayo desbloquean la vía durante cinco días para lograr diálogo con instituciones
/ Miércoles 19 de junio de 2019
 

El día de hoy 18 de junio se presentó un intento de destaponamiento violento por parte del ESMAD en La Manuela, que no generó heridos de consideración que conozcamos. Dicho operativo se presentó en momentos en que varios de los directivos comunales se desplazaban un punto de encuentro a analizar la propuesta del Gobierno Nacional de permitir el paso de vehículos de las petroleras para abrir un diálogo.

Rechazamos los señalamientos irresponsables de instituciones de que las comunidades que estamos en protesta, estamos siendo presionados por grupos armados, pues esto no corresponde a la verdad. Ya hemos vivido muchos años de los mismo señalamientos como para volver a lo mismo para esquivar la responsabilidad de resolver los problemas de manera dialogada.

Pese a esas provocaciones, se logró desarrollar la reunión y las comunidades hemos definido permitir el paso de vehículos en general, incluidos los de la petrolera por 5 días desde el 19 de junio de 2019 hasta el 23 de junio como muestra de buena voluntad y querer hallar salidas dialogadas al conflicto social que se vive en el Corredor Puerto Vega - Teteyé, generado por el empobrecimiento de la región producto del incumplimiento a cuenta gotas del PNIS y abandono histórico del Estado. La vía se mantendrá abierta dependiendo de la voluntad que el Gobierno muestre. Durante este tiempo los campesinos nos mantendremos en Asamblea Permanente al lado de la vía en 4 puntos sin taponamiento alguno. Advertimos esto para que el ESMAD al ver gente no provoque a los manifestantes que se mantienen bajo lo acá informado y a los organismos como la Defensoría informen a la Fuerza Pública.

Solicitamos a las autoridades departamentales, hacer sus buenos oficios para que en este tiempo se logre conformar una Comisión de diálogo con fuerza de decisión que permita llegar a acuerdos prontamente.

Comunidades en protesta