Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

90% del tomate utilizado en la alimentación escolar de los niños de La Guajira fue cultivado por excombatientes
El País Vallenato / Viernes 21 de junio de 2019
 

Excombatientes de las Farc – Ep del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, junto a campesinos de la zona, comercializaron durante el año 2018 su producción de tomate en las 207 instituciones educativas rurales y urbanas ubicadas en los 15 municipios de La Guajira.

Con el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la vereda Las Marimondas, en la Serranía del Perijá, los excombatientes de las Farc-Ep y los campesinos de la zona comenzaron a recoger los primeros frutos del cultivo de tomate en el que han venido trabajando durante 2019. Son en total 12 mil plántulas de tomate y tres mil de pimentón, las cuales también han sido sembradas en la vereda Las Colonias, que se estima darán una cosecha de 24 toneladas. Estos productos nuevamente tendrán como destino contribuir en la alimentación escolar de los niños de La Guajira.

Como parte de este proyecto, en 2018 el PMA le entregó a la cooperativa Coompazcol, conformada por personas en proceso de reincorporación del ETCR Pondores, 51 mil plántulas; y garantizó la comercialización de su cosecha. Con los tomates cultivados por los excombatientes se logró proveer el 90% de la alimentación escolar de las 207 instituciones educativas rurales y urbanas ubicadas en los 15 municipios de La Guajira.

Semana a semana la cooperativa Coompazcol le vendió al PMA tomate, llegando a un pico máximo de una tonelada por semana. Pero este no es el único producto que cultivan las personas en proceso de reincorporación del ETCR Pondores como parte de este convenio: desde abril de 2018 a marzo de 2019 el PMA le ha comprado a los excombatientes 16.535 kilos de tomate, 98.170 unidades de banano, 594 kilos de pimentón, 4.757 kilos de plátano verde y 850 kilos de fríjol rosado. Alimentos que han tenido como destino final la alimentación de 59.500 niños de instituciones educativas rurales y urbanas.

El director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera, afirma que “proyectos como estos demuestran que el trabajo articulado con cooperación internacional y otros actores en el territorio promueve beneficios para las personas en reincorporación y sus familias y permite que el trabajo de los excombatientes beneficie a las comunidades, en este caso a los niñas y niños de uno de los departamentos más afectados del país. El Gobierno Nacional está comprometido con los excombatientes que se mantienen en la legalidad y seguirá acompañando el desarrollo de proyectos productivos para la estabilización económica de la población reincorporada”.