Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe Segunda Misión de Verificación Humanitaria del Catatumbo
El ejército se asentó en una casa, rompieron las tablas y se apropiaron de la luz eléctrica: Comunidad de El Carmen
 

Conformada por Representantes del Pueblo Barí, el Movimiento por la Constituyente Popular MCP, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y representantes de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y la Asociación de Personeros del Catatumbo.

La comunidad afirma que el Ejército Nacional los trata como guerrilleros, les impide la libre circulación entre sus fincas, pide papeles constantemente y les han tomado fotografías a las cédulas de los campesinos. Además, reciben amenazas constantes. En este sentido, afirman que no tienen garantías para el ejercicio del liderazgo comunal.

Durante la semana santa del año 2019 miembros del Ejército Nacional llegaron a una vereda y “se asentaron en una casa que funciona como gallera, rompieron las tablas, se apropiaron del servicio de luz eléctrica y de un televisor”. En varias veredas se denuncia la revisión de mercados de las familias, los impedimentos para la libre movilidad de los niños y niñas en las carreteras y la dificultad que esto genera para la comercialización de productos.