Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Empresa de Teléfonos de Girardot pensionados sin mesadas ni salud
Juan G. Salguero J. / Domingo 23 de junio de 2019
 

Para reclamar sus derechos adquiridos a la seguridad social y exigir el cumplimiento de sus obligaciones, con el apoyo de la comunidad, la semana pasada varios pensionados de la Empresa de Teléfonos de Girardot, ETG, se encadenaron a las puertas de esa entidad para la que trabajaron.

Es la acción a la que se han visto obligados estos pensionados, quienes afrontan en el presente el real significado de la frase “colombianos bienvenidos al futuro”, pronunciada hace casi tres décadas por el presidente inaugurador del neoliberalismo en su posesión, y que para la mayoría de quienes fue dirigida, hoy significa: pobreza, desempleo, mercantilización de la seguridad social, y despojo del patrimonio público y los derechos sociales.

Según informaron Gregory Suárez y José Luis Suárez, directivos pensionales y extrabajadores de la ETG, la empresa fue de propiedad del municipio. Posteriormente, el 31 de diciembre de 1997 con la participación del Concejo Municipal, privatizada, convertida en sociedad anónima y el 51% de sus acciones feriada al grupo privado Trastel, el cual a partir de la fecha funge como propietario y por cuya gestión la empresa resulta en declive con las consecuentes afectaciones, tanto para los usuarios, como para sus trabajadores y pensionados.

Los pensionados están privados de ingresos por los incumplimientos en el pago de sus mesadas, afectados en su salud debido a la interrupción de los aportes de la empresa a la EPS, la que ya ha negado los servicios en casos de urgencias y continuidad de tratamientos en enfermedades como cáncer.

En cuanto a la cancelación de sus mesadas, son numerosos los casos de incumplimientos, que iniciaron con retrasos individuales y se fueron generalizando y prolongando. Además, los tienen divididos en grupos, algunos afiliados a fondos tienen pensión compartida y solo reciben la parte del fondo, pues la empresa les adeuda el resto.

A otros, a quienes se comprometió a cancelarles la totalidad según informaron los directivos, les adeudan más de 20 mesadas. Llama la atención que si bien es cierto el municipio dejó de tener el control de la empresa por cambiar su carácter de pública a privada, también lo es que aunque minoritario, continúa siendo socio con el 49% de las acciones, y que si en el momento se tienen que encadenar los pensionados reclamando sus derechos en un futuro los afectados podrían llegar a ser todo el municipio; los reclamantes tendrán que ser todos, pues según los informes, la empresa va en retroceso y podría caer en un detrimento patrimonial.

Igual es útil anotar que los afectados han adelantado procesos individuales y colectivos, con sentencias favorables de tutelas y desacatos en lo individual y colectivo, sin que hasta el momento estas hayan surtido efectos reales en el restablecimiento de sus derechos.

De tal forma, que ante tal injusticia en defensa de los intereses de la ciudad de sus pensionados y trabajadores, los afectados, y la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, elevaron un llamado al conjunto del movimiento popular, centrales pensionales y sindicales, medios de comunicación, autoridades municipales, Concejo y organismos de control a respaldar esta lucha, pues están de por medio la defensa del patrimonio público, los derechos adquiridos, el respeto a la contratación colectiva y la vida misma.

Semanario Voz