Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sin la comunidad internacional, no sería posible la reincorporación
Restricciones para que cuerpos diplomáticos visiten los espacios de reincorporación van en contravía de la construcción de paz contemplada en los acuerdos
Partido Comunes / Jueves 27 de junio de 2019
 

Se ha conocido la noticia de que algunas embajadas recibieron una carta de la Cancillería colombiana en la que se ponen unas restricciones para visitar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechaza dichas restricciones y las considera una nueva obstrucción a la implementación del acuerdo de paz y al proceso de reincorporación económica y social de la comunidad de exguerrilleros.

Limitar la labor de acompañamiento a la comunidad internacional atenta contra el espíritu mismo del acuerdo de paz. Algunos países han sido garantes o acompañantes del proceso de paz desde la fase de la negociación. Otros han respaldado su implementación con un importante apoyo político y financiero. El mismo acuerdo, en su punto 6.4, contempla el acompañamiento internacional como “un esfuerzo de contribución para fortalecer las garantías para el cumplimiento de los acuerdos” y para “respaldar los esfuerzos conjuntos para lograr con éxito la implementación” (pág. 214).

El apoyo diplomático ha sido de tal magnitud que podemos decir que sin él, no sería posible el proceso de reincorporación. Gracias al respaldo internacional se han podido efectuar iniciativas para brindar alternativas económicas de reincorporación.

Desde instancias como las Naciones Unidas, la Unión Europea, y desde varias embajadas acreditadas en Colombia se han invertido importantes recursos para suplir las carencias dejadas por el Estado colombiano frente a la implementación, así como fortalecer las iniciativas de paz del colectivo fariano.

Ejemplo de estas acciones de cooperación: el Fondo Europeo para la Paz ha alcanzado los 125 millones de euros para inversiones. También Naciones Unidas, a través del Fondo para la Consolidación de la Paz, ha recibido recursos del orden de 85 millones dedólares que han permitido financiar más de 70 proyectos que benefician a víctimas, comunidades y excombatientes.

Además, con recursos de Suecia de aproximadamente 250 mil dólares, se financiaron 28 emprendimientos de respuesta rápida, enfocados a la autonomía alimentaria de los ETCR; con financiación de Francia, Noruega y Suecia por 670 mil dólares se apoyaron 37 emprendimientos de los ETCR y Áreas de Reincorporación; con recursos de Noruega por 100 mil dólares se apoyarán 10 proyectos de mujeres en proceso de reincorporación; y desde el Fondo Multidonante se han cofinanciado 22 proyectos productivos colectivos de reincorporación, con recursos de 4.700 millones de pesos.

Obstaculizar la presencia de la comunidad internacional y las agencias de cooperación en los ETCR es parte de la estrategia política de hacer trizas el acuerdo de paz. El presidente Iván Duque no puede pretender una campaña electoral favoreciendo al partido de gobierno y desmontando el acuerdo de paz. No es cierto que Duque esté cumpliendo con implementación del acuerdo de paz, como lo afirmó en Europa.

Los ETCR son escenarios fundamentales de construcción de paz y reconciliación, ahí la comunidad fariana está materializando proyectos productivos, actividades formativas y planes de vida en la civilidad junto a las comunidades. Son espacios abiertos a la ciudadanía y a las instituciones nacionales e internacionales, como cualquier punto de la geografía colombiana.