Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC evalúa retos y desafíos del proceso de reincorporación
Reincorporación FARC / Jueves 18 de julio de 2019
 

Del 6 al 8 de julio se adelantó en Melgar, Tolima, el primer encuentro de Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR), con participación de delegaciones de todo el país, en un ejercicio para analizar los desafíos y retos del proceso de reincorporación de los exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil.

“Estamos en un ejercicio de evaluar todos los aspectos de la reincorporación en los territorios, cómo articular esas actividades de gobierno y de la representación de FARC, dado que se tratan de mecanismos paritarios para implementar la reincorporación”, explicó Pastor Alape, delegado al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y dirigente del Partido FARC.

Los CTR son la instancia local para gestionar el proceso de reincorporación económica y social de los excombatientes de las FARC-EP en el marco del acuerdo de paz. En ellos convergen representantes de los exguerrilleros, así como funcionarios de instituciones estatales.

A este encuentro asisten delegaciones de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación; así como funcionarios del Gobierno Nacional en cabeza de Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN); y el componente FARC del CNR.

“Adelantamos un diálogo abierto, sincero, buscando soluciones a las diversas situaciones y desafíos que se presentan en el territorio para la reincorporación. Es un ejercicio importante y muy efectivo para poder establecer la aplicación de los programas y las acciones de reincorporación en los territorios”, añadió Pastor Alape.

Aproximadamente 13 mil exintegrantes de las FARC-EP iniciaron el proceso de reincorporación en el marco del acuerdo de paz, de los cuales su gran mayoría se mantienen en el proceso, según confirmó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en su más reciente informe.

El Consejo Nacional de Reincorporación es la instancia creada por el acuerdo de paz para gestionar los programas y proyectos para la reincorporación económica y social, según lo previsto en el punto 3.2.2, cuya dinámica se replica a nivel local en los Consejos Territoriales de Reincorporación.