Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia rechaza fumigaciones aéreas, según encuesta
Camilo Rueda Navarro / Viernes 2 de agosto de 2019
 

Crece la desaprobación de las fumigaciones contra cultivos de uso ilícito.

El 54,6 por ciento de los colombianos está en desacuerdo con las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos, según encuesta publicada este 2 de agosto por algunos medios de comunicación, realizada por la firma Invamer.

Según el estudio, la desaprobación de las fumigaciones creció con respecto a la anterior medición, que en febrero pasado se situaba en 50,9%; mientras que la aceptación de las fumigaciones disminuyó del 46,6% al 42,8.

Las fumigaciones aéreas contra los cultivos de uso ilícito están restringidas por la Corte Constitucional por los posibles daños que puede causar contra la naturaleza y la salud humana.

Además, el acuerdo de paz de La Habana dedica un capítulo completo al tema, denominado “Solución al problema de las drogas ilícitas” (punto 4), que estipula un enfoque integral del fenómeno y una ruta de atención por la vía concertada y gradual.

Sin embargo, la Presidencia de Iván Duque ha anunciado en varios escenarios su intención de retomar esta herramienta de la lucha antidrogas, considerada por varios analistas como ineficaz y perjudicial, y la cual no se implementa desde el 2015.

El rechazo a las fumigaciones también puede radicar en los recientes estudios que indican el potencial cancerígeno del glifosato, principal componente de las fumigaciones (Ver: "Existe correlación entre cáncer y glifosato") y de las numerosas demandas contra sus fabricantes por afectaciones a la salud.