Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comité Campesino en resistencia y paro nacional en Guatemala
Prensa Latina / Miércoles 7 de agosto de 2019
 

Un campamento en resistencia por la dignidad sirve hoy de preámbulo al paro nacional convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en 26 puntos de la geografía guatemalteca.

Desde las 22:00 horas del lunes, integrantes de la organización pernoctan en casas de campaña en la 18 calle y 6ta avenida de la zona 1, en esta capital, uno de los lugares de protesta contra el fraude electoral, los asesinatos de defensores de los derechos humanos y la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
‘Exigimos que sean puestos a disposición de los tribunales de justicia los funcionarios que estén implicados en la firma de ese pacto a espaldas del pueblo de Guatemala’, reiteró Codeca en conferencia de prensa la semana pasada.

Codeca pide, también, poner fin a los abusos de la empresa eléctrica privada Energuate y Egssa por la estafa y robo descarado al pueblo de la energía, así como la renuncia del presidente Jimmy Morales y su gabinete, junto a los diputados corruptos.

‘La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla’, es el lema que señala el campamento en el Centro Histórico, el cual prevé distintas actividades culturales y reivindicativas, según sus organizadores.

El pasado 2 de agosto, Codeca comunicó las razones que lo llevan a manifestarse, entre ellos, respaldar las acciones de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en defensa de una educación pública, hoy en amenaza ante reformas anunciadas por su consejo de dirección.

Tras una semana de cierre de varias instalaciones de la Usac, entre ellas, su campus central, aún no hay acuerdo entre el grupo de sancarlistas y sus autoridades.

Ante las eventuales manifestaciones y bloqueos desde las 6:00 hora local de este martes en puntos carreteros clave para el tránsito de mercancías y personas, el sector privado presentó un amparo a la Corte de Constitucionalidad para ‘garantizar el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos’, una petición aceptada.

Según la misiva publicada la víspera, la Corte ordena que ‘los elementos de seguridad, debidamente uniformados, preserven el orden público, con el propósito de que no se efectúen o mantengan bloqueos que impidan o afecten los derechos de protección a la persona, libertad de acción, industria, comercio y trabajo’.

A pocos días de la segunda convocatoria a elecciones, cada vez es más palpable la conflictividad social y el descontento contra el gobierno de Jimmy Morales, a quien señalan de vender una vez más la soberanía del país a cambio de impunidad.