Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alarma en el Chocó por enfrentamientos armados
Hernán Durango / Sábado 24 de agosto de 2019
 

En estado de alerta general se encuentran varias comunidades del departamento del Chocó por combates que se estarían presentando entre fuerzas del Ejército y Policía y un grupo del ELN apoyado por disidencia de antiguas Farc.

La grave situación ocurre desde el viernes 23 de agosto de 2019 en las comunidades del Medio San Juan donde se activó el éxodo hacia el casco urbano Andagoya y hacia el Municipio de Istmina, y se espera que antes del mediodía algunas de las comunidades afectadas por los combates que se registran hace varios días en el Medio San Juan lleguen a los cascos urbanos de los municipios mencionados, el llamado es a estar en alerta las fuerzas vivas para brindar el apoyo, así lo divulgó la emisora de radio Brisas del San Juan en su Noticiero Canal 80.

Por otra parte, voceros de la organización indígena Orewa del Chocó y su publimovil denuncian que el ejército y la policía están teniendo combates en el río San Juan, y que el ejército entró al casco urbano de Nuanama, corregimiento del medio San Juan, que atacó, por lo que entraron en combates con la guerrilla del ELN cerca al caserío sin importarle los civiles ni los niños, mujeres y ancianos del lugar.

Las organizaciones campesinas e indígenas del San Juan exhortan a los organismos internacionales y nacionales humanitarios su presencia en la zona porque están siendo amenazados y agredidos por las fuerzas militares. Denuncian igualmente que “que los quieren sacar del territorio ancestral que es de afros e indígenas. No nos dejen matar ni nos dejen solos”.